La ministra del Interior y secretaria de Gestión de la Política encargada, María Paula Romo, calificó de "maniobra política" el pedido de Acción Constitucional de Protección contra de políticas públicas de impunidad y no investigación que afecta derechos constitucionales presentado por Richard Rodríguez y Felipe Ogaz Oviedo.

Romo aclaró que no se trata ni de un proceso civil ni de un proceso penal, que a la citación que se ha fijado para inicios de abril para 153 personas, incluidos los 137 asambleístas, acudiría el representante legal del Ministerio y que no queda claro cuál es el supuesto derecho violentado; según dijo la funcionaria, el denunciante es parte de una organización cercana al expresidente Rafael Correa.

Los hechos que originan la acción de protección son: el audio filtrado entre la ministra Romo y la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, en el que se hablaba sobre el tratamiento en el Pleno de una resolución que autorice la investigación al presidente Lenín Moreno, respecto a las denuncias vinculadas a compañías offshore. (I)