La propuesta está echada y se la continuará insistiendo la próxima semana en Quito cuando delegados ministeriales de 9 países de la Unión Europea y al menos 4 de naciones se reúnan para definir la cooperación que estas naciones pretende dar al problema político que vive en la actualidad Venezuela.

Marianne Van Steen, representante de la Unión Europea en Ecuador, indicó que en esta cita remarcarán la intención u objetivo de tratar de buscar una solución pacífica y democrática a la crisis del país venezolano.

Señaló que se está trabajando fuertemente con Ecuador para tener un grupo internacional de contacto para buscar dicha solución y así contribuir a que esa nación sudamericana salga de esa crisis.

Publicidad

“La idea es que efectivamente estamos trabajando en dos temas ayuda humanitaria que puede llegar, que no sea mentalizada políticamente, pero que pueda llegar a la gente que lo necesitan y dos, que podemos acompañar un proceso de elecciones presidenciales en Venezuela en el futuro cercano”, explicó Van Steen, quien ayer llegó a Montecristi a anunciar apoyo de la Unión Europea a poblaciones afectadas por el terremoto de hace casi tres años.

Esta será la tercera cita que busca una ayuda a la crisis venezolana y la segunda en América, ya que meses atrás se desarrolló en Montevideo, Uruguay, la primera y la segunda en Europa.

Visa

Publicidad

Por otra parte, señaló que en el tema de la liberalización de la visa Schengen, para los ecuatorianos que deseen ingresar a Europa, no se ha podido avanzar rápido de lo que ellos como Unión Europea aspiraba.

Entre esas razones destaca que por un lado se sitúa el lado político y razones técnico-prácticos, pues se espera por parte del régimen ecuatoriano la introducción del pasaporte biométrico.

Publicidad

“Y también que tiene que trabajar con unos criterios (estado ecuatoriano), pero estamos en un contacto muy cercano con la Cancillería y estamos tomando el tema muy en serio y yo espero que el próximo año vamos a tener mejores noticias”, declaró la funcionaria europea. (I)