El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó el martes que evalúa "todas las opciones" para forzar la salida del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo mandato desconoce por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas.

"Todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump a periodistas al recibir en la Oficina Oval a su par brasileño, Jair Bolsonaro, otro feroz crítico de Maduro.

"Es una vergüenza lo que está pasando en Venezuela -la deuda, la destrucción y el hambre", dijo Trump junto a Bolsonaro. Poco después, ambos presidentes realizaronun intercambio de camisetas de fútbol. Donald Trump recibió una del número 10 con los colores de la verdeamarela, en tanto Bolsonaro mostró una camiseta blanca con el número 19. 

Publicidad

Relaciones entre Estados Unidos y Brasil

"Brasil y Estados Unidos nunca han estado más cerca de lo que estamos ahora", le dijo Trump a Bolsonaro en la Oficina Oval.

Bolsonaro, apodado el "Trump del Trópico" y uno de sus más fervientes admiradores, compartirá un almuerzo de trabajo con el ocupante de la Casa Blanca.

Publicidad

Para Estados Unidos, la cita permite por primera vez en muchos años acercarse al gigante sudamericano, especialmente después de los recientes gobiernos de izquierda.

"Es una oportunidad potencialmente histórica para redirigir las relaciones entre nuestros dos países, las dos democracias más grandes del hemisferio occidental", declaró este martes a periodistas el consejero de seguridad nacional de Trump, John Bolton.

Publicidad

Apoyo para OTAN y OCDE

"Vamos a analizar esto muy seriamente en términos de, ya sea la OTAN o algo que tenga que ver con la alianza", dijo Trump a reporteros sentado junto a Bolsonaro.

Trump también dijo apoyar los esfuerzos de Brasil para unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un club de las economías avanzadas del mundo.

Brasil, la octava economía más grande del mundo, solicitó en 2017 unirse a la OCDE, que tiene alrededor de tres docenas de miembros, incluidos los países latinoamericanos México, Chile y Colombia. (I)

Publicidad