La creatividad y el ingenio fueron los principales aliados de un grupo de 14 estudiantes de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Casa Grande, en la elaboración de propuestas artísticas que resultaron finalistas en el concurso Premio a! Diseño 2018, de la revista a! Diseño, en el que participan unas 60 universidades de América Latina.

Desde 1996 esta revista, reconocida como la más importante de su tipo en Latinoamérica, organiza este concurso anualmente, cuyo objetivo es reconocer lo mejor del diseño a nivel latinoamericano y contribuir al fortalecimiento de la profesión. La U. Casa Grande participa desde el 2016, y por esta ocasión es la única de Ecuador.

Son doce los proyectos finalistas de esta universidad. Uno es el de Pedro Merchán, Salomé Torres y Erika Guim, quienes elaboraron un empaque ecológico y reusable para granola, utilizando un coco. “Quisimos hacer algo que fuera amigable con el medioambiente, que tuviera doble funcionalidad, pensamos en el coco porque también puede utilizarse como recipiente, nos tomó una semana hacerlo, lo lijamos y le colocamos una laca que no contamina los alimentos, para que no se dañe”, explica Pedro.

Publicidad

Lotty Palacios, docente de la carrera de Diseño Gráfico, explica que para participar en el concurso primero se hizo una selección interna con proyectos de estudiantes de segundo a cuarto año de carrera, que se elaboraron durante el 2018 para trabajos de clase. De esta selección, 15 trabajos se enviaron vía digital al concurso y doce pasaron a la final que será el 6 de abril, en México.

El concurso tiene dos modalidades: profesional y estudiantes, que es en la que participa la Casa Grande. En cada una hay algunas categorías. Esta universidad está participando en cinco: empaque, cartel, ilustración, publicación digital y producto-objeto.

“Es una gran experiencia para los jóvenes porque compiten con los mejores de Latinoamérica, es algo superimportante para su currículum”, enfatiza Palacios.

Publicidad

Hay mucha variedad en los proyectos. Algunos son diseños creativos elaborados a partir de un ejercicio de abstracción a un elemento natural plasmado en un textil, como fue el caso de Andrés Mendoza con su proyecto Hoja salvaje, un diseño que parte del dibujo real de una hoja de árbol que muestra en su interior una fusión de colores y trazos.

Otro proyecto es Uno y la naturaleza, de Ariana Correia, ilustración que muestra cómo el ser humano violenta a través de sus acciones la convivencia con la naturaleza.

Publicidad

Asimismo, Rompecabezas es otro finalista. Se trata de un libro de diseño que recopila el trabajo de 14 artistas ecuatorianos, que fue armado por Juliette Páez, Vanessa Macías, Jorge Franco y Emilio Zavala. “Queríamos ir más allá de ser una galería que mostrara la parte estética del arte, profundizando en el proceso de conceptualización mediante el cual el artista elaboró la pieza”, detalla Juliette.

Cada año la Facultad de Comunicación de la universidad resalta el protagonismo de una de las carreras que ofrece el campus con actividades relacionadas a la profesión. Justamente este año celebran el Año del Diseño.

En el 2016 la universidad consiguió una mención de plata en la categoría empaque. Al año siguiente logró dos menciones de plata y un premio a! (al primer lugar) con una historieta sobre Guayaquil. (I)