La parroquia rural Sayausí abre sus puertas para presentar a los visitantes una novedosa oferta en la que se destacan elementos gastronómicos, agrícolas y culturales ancestrales.

Amelia Narváez, una de las hábiles artesanas de Sayausí, invita a visitar su local para mostrar sus tejidos con lana de borrego. Ella teje bolsos desde hace 26 años.

También está Mesías Morocho, quien aún conserva la técnica tradicional del arado con la yunta y los bueyes. Asegura que con esta práctica el terreno no pierde los nutrientes y hay una buena cosecha.

Publicidad

La visita sigue y en esta “temporada de frutas” se atraviesa por coloridos sembríos en los que se observan las reina claudias, capulíes, uvillas o taxos, y también hay plantas medicinales y elegantes flores.

Las rutas incluyen una ceremonia ancestral con la chakana o Cruz del Sur, un baile tradicional, interacción con artesanos y degustación de comida.

Es la primera población que recibe a quienes llegan desde la Costa por la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme.

Publicidad

Los habitantes promueven tres paquetes turísticos: Sabores de Saya, Saya Natural y la Ruta de los Arrieros. Las visitas se coordinan con cita previa, y el costo promedia los 20 dólares por persona.(I)