(Actualizado a las 14:30)

Con la presencia de cuatro de los cinco consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y observadores nacionales e internacionales en Quito se realizó la mañana de este domingo el segundo simulacro nacional previo a las elecciones seccionales 2019 y de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El simulacro se desarrolló a una semana de los comicios que serán el próximo domingo 24 de marzo.

Publicidad

En Pichincha, el simulacro fue en las instalaciones de la Unidad Educativa Santa María Eufrasia , al norte de Quito; mientras que en Guayaquil se lo hizo en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, al norte de la ciudad.

Según el CNE, en el primer simulacro nacional, realizado el pasado 10 de marzo, se probó la operatividad del 50% de los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA), y del 30% de los NO-RTPA; y para este segundo simulacro se pondrá a prueba el 100% de la operatividad de los componentes del proceso electoral.

El simulacro permitirá poner en práctica los diferentes procedimientos, actividades, talento humano, equipos y logística electoral que se usará durante las etapas de sufragio, escrutinio, transmisión y publicación de resultados, indicó el organismo.

Publicidad

En las próximas elecciones se elegirán 23 prefectos, 221 alcaldes, 1.307 concejales, 4.094 vocales de junta parroquial y los siete miembros del CPCCS.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que están listos cada uno de los procesos que se usarán en el proceso electoral. Y adelantó que al momento once provincias cuentan con los paquetes electorales, los cuales están siendo custodiados por personal militar de esas zonas, y en las próximas horas llegará material electoral a las provincias de Los Ríos y Manabí.

Publicidad

Representantes de las instituciones que forman las denominadas Mesas de Seguridad Electoral serán parte del simulacro; en estas mesas se implementarán planes de contingencia ante riesgos que podrían ocurrir el día de los comicios como inundaciones, sismos, erupciones volcánicas, entre otras.

Pichincha cuenta con 2'317.107 electores que acudirán a las urnas en 388 recintos electorales distribuidos en ocho cantones de la provincia.

José Cabrera, también consejero del CNE, indicó que las actuales autoridades del organismo electoral garantizan la existencia de un proceso limpio y transparente.

Al momento las autoridades del CNE verifican cómo se darán las cuatro fases de la votación durante la próxima jornada electoral. Siguen de cerca la actividad los observadores locales e internacionales.

Publicidad

El vicepresidebte del CNE, Enrique Pita, observó el segundo simulacro en la delegación electoral de Manabí. (I)