La amplia reserva museográfica que posee la Universidad de Cuenca tendrá un renovado espacio desde mayo próximo. El edificio donde funcionó la primera Escuela de Medicina se readecuó para convertirse en un moderno museo, que exhibirá también la historia de la institución educativa y otras muestras itinerantes.

Aquí se exhibirá una parte de las 4.710 piezas arqueológicas que tiene el museo de la universidad. Y habrá cuatro salas temáticas con exposiciones semipermanentes definidas de la siguiente manera: Laicismo y catolicismo dentro de la U.; Aporte al imaginario de construcción de la nación ecuatoriana; Género y Empleados, trabajadores y estudiantes.

Una de las colecciones más atractivas que tiene este museo es la arqueológica.

Publicidad

Pablo Pesántez, su administrador, cuenta que el museo posee varias figuras y objetos representativos de diferentes culturas de la Sierra, Costa y Amazonía. Se destacan cántaros, platos, argollas, armas, figuras, platos, entre otros.

Todas están catalogadas, aunque no hay una mayor referencia histórica detallada sobre su origen, pues todas fueron compradas a un coleccionista privado en 1996, indica.

Con la renovación de este espacio, sus directivos esperan que se convierta en un centro cultural integral, donde se cuenten los 150 años de historia de la Universidad de Cuenca, donde se reúnan grupos de investigadores y sea un espacio de distracción cultural.

Publicidad

Macarena Montes, docente y promotora del proyecto, comenta que en este proyecto la Universidad de Cuenca invirtió algo más de $ 70.000. Y aquí se juntarán los diferentes bienes que actualmente están distribuidos en varios espacios de las oficinas administrativas y otros que están embodegados y sin acceso al público. (I)