19 fundas con restos humanos halladas en canal de aguas negras en México

Cuerpos en fundas en México
Cuerpos en fundas en México
Forenses y autoridades con una de las bolsas con restos humanos hallados en un canal de aguas servidas hallada en la localidad de Ixtlahuacan de los Membrillos, en el estado mexicano de Jalisco. AFP
14 de Marzo, 2019 - 23h47
14 Mar 2019 - 23:47
México -

Diecinueve bolsas de plástico aparentemente con cadáveres fueron extraídas de un canal de aguas negras en Jalisco, informaron este jueves las autoridades de ese estado en el centro-oeste de México.

Es posible que haya más cuerpos en el lugar, indicó la fiscalía estatal en un comunicado, pero los agentes y los bomberos que trabajaban en el canal tuvieron que suspender la actividad a las 8 de la noche “debido al riesgo para los elementos de ambas dependencias”. Las labores continuarán este viernes.

Aún no se sabe si los cadáveres están completos o desmembrados.

El hallazgo tuvo lugar en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos en los límites con El Salto, una región que está siendo escenario de fuertes hechos violentos por parte del crimen organizado.

En esta zona el grupo más poderoso es el cártel Jalisco Nueva Generación, considerado uno de los más fuertes y peligrosos que ahora existen en México y que está luchando con otras organizaciones criminales para ampliar su área de influencia.

Jalisco, un estado con miles de desaparecidos y que ha tenido varias emergencias forenses por la acumulación de cadáveres no identificados, colinda con el estado central de Guanajuato, donde se encuentra Salamanca, la ciudad en la que el sábado un grupo de hombres armados irrumpió en un bar y mató a tiros a más de una docena de personas.

Rescatados

Policías mexicanos rescataron a 79 centroamericanos indocumentados cuando caminaban por la orilla del Río Bravo, fronterizo con Estados Unidos, tras ser atacados por sujetos armados que se dieron a la fuga, informó el gobierno del estado de Tamaulipas.

Los policías realizaban un "patrullaje de prevención" en Reynosa, Tamaulipas, cuando detectaron al grupo de migrantes, compuesto por 35 guatemaltecos, 27 salvadoreños y 17 hondureños.

"Fueron agredidos con armas de fuego por civiles, lo que motivó a repeler la agresión", explicó el gobierno de Tamaulipas. Los atacantes lograron darse a la fuga en una camioneta.

Tras corroborar que todos se encontraban fuera de peligro, los policías entregaron a los migrantes a funcionarios del Instituto Nacional de Migración. En el grupo también había cuatro mexicanos que fueron trasladados a un albergue local.

También este jueves, autoridades migratorias detuvieron a 25 migrantes indocumentados que viajaban en un autobús de pasajeros en una carretera de Tamaulipas que se dirigía a Reynosa, informó el gobierno de esa demarcación.

El miércoles se hallaron 34 migrantes centroamericanos en una casa del municipio de Altamira, donde también se encontraron cuatro vehículos, tres armas largas, cargadores y cartuchos.

La semana pasada, un grupo armado secuestró a 19 migrantes.

México es pasaje continuo de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia de sus países para llegar a Estados Unidos, que comparte 3.000 km de forntera con México.

En agosto de 2014, 72 migrantes -en su mayoría centroamericanos- fueron secuestrados y asesinados en Tamaulipas, cuando viajaban de manera clandestina hacia Estados Unidos, masacre atribuida al cártel de Los Zetas, que supuestamente intentó reclutarlos a la fuerza. (I)

 

19 fundas con restos humanos halladas en canal de aguas negras en México
Internacional
2019-03-15T10:11:20-05:00
Policías mexicanos también rescataron a 79 centroamericanos indocumentados cuando caminaban por el río Bravo, fronterizo con Estados Unidos, tras ser atacados por sujetos armados.
El Universo

Lo más leído