Paz, justicia e instituciones sólidas es el tema que más propuestas tuvo en la mesas de "co-creación" que desarrolló "Gobierno Abierto - Capítulo Ecuador" entre sector público, sociedad civil y academia, en ocho ciudades, entre noviembre y diciembre del año pasado, con el fin de desarrollar el Primer Plan de Acción para el país para el período 2019 - 2021.

David Zamora, experto consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó que esta temática obtuvo el 46 % de las 314 propuestas que ahora están siendo agrupadas y sistematizadas por un "grupo núcleo" de la Alianza en Ecuador, durante la Conferencia sobre Gobierno Abierto, desarrollada la noche de este jueves en la Plataforma Financiera.

En tanto, José Agusto Briones, secretario general de la Presidencia, ratificó la adhesión de Ecuador a la iniciativa y dijo que se enmarca en la política de diálogo, lucha contra la corrupción y fortalecimiento de la democracia del gobierno.

Publicidad

Además, Ecuador ya se ha comprometido a cumplir con la Declaratoria de la Alianza de la que son parte 79 países y 20 gobiernos locales.

Rosario Pavese, coordinadora de Apoyo a Gobierno para las Américas de Gobierno Abierto, expresó que esta iniciativa provoca que los gobiernos estén al servicio de la ciudadanía y no al revés. (I)