Los estudiantes en Nueva Zelanda iniciaron una ola global de protestas el viernes, con el objetivo de incitar a los líderes mundiales a tomar medidas en la lucha contra el cambio climático, por el bien de las futuras generaciones.

Cientos de jóvenes congregados en Wellington con pancartas en las que se lee "El tiempo se derrite" y "Actúa ahora o nada", forman parte de un movimiento de base que planea organizar mil manifestaciones en más de cien países el viernes.

Las huelga estudiantil internacional por el clima dejará vacías las aulas de los colegios en ciudades de todo el mundo, desde Boston hasta Bogotá, pasando por Daca, Durban, Lagos o Londres.

Publicidad

"Esto son jóvenes que toman las riendas y se dan cuenta de que sí tienen el poder, eso es realmente increíble", dijo Abigail O'Regan, de 20 años, a la AFP.

Las protestas fueron motivadas por la adolescente sueca Greta Thunberg, que se dio a conocer cuando acampó frente al parlamento en Estocolmo el año pasado para pedir acciones a los líderes mundiales en la lucha contra el calentamiento global.

"Solo estamos viendo el principio", tuiteó Thunberg, que ha sido propuesta para el Premio Nobel de la Paz por su activismo.

Publicidad

"Creo que el cambio está en el horizontes y la gente defenderá su futuro", añadió.

Algunos profesores y líderes locales han intentado engatusar o amenazar a los estudiantes, pero estos esfuerzos fracasaron en su mayoría.

Publicidad

En Nueva Zelanda, las escuelas advirtieron que marcarán la ausencia de los estudiantes que falten a clase. El presidente la Asociación de Directores de Secundaria, Michael William, dijo que su impacto en el cambio climático será "probablemente cero".

"Nos preocupa que los estudiantes estén perdiendo un buen tiempo de aprendizaje", señaló.

Pero los activistas han recibido el apoyo de la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, que dijo que era importante para las jóvenes generaciones enviar un mensaje.

"No subestiméis el poder de vuestra voz", dijo la líder de 38 años a los estudiantes en el parlamento esta semana.

Publicidad

"Muy a menudo decimos que para tener un impacto debemos tener la edad para votar. Este no es el caso", indicó.

'Auténtico miedo' 

Josei Mason, estudiante de 20 años de la Universidad de Wellington, aseguró que estaba "emocionada por el hecho de que los jóvenes están siendo escuchados y están posicionándose en este momento".

"Llaman a nuestra generación 'slacktivist' [activistas de sofá] porque es muy fácil decir que vas a ir a un evento en una página de Facebook o que te gusta algo pero luego realmente no hacer nada", explicó.

A pesar de los 30 años de adevertencias sobre las graves consecuencias del calentamiento global, las emisiones de dióxido de carbono alcanzaron niveles récords en 2017 y el año pasado.

Los científicos están de acuerdo en que cargar la atmósfera con gases de efecto invernadero al ritmo actual, probablemente conducirá a un planeta en el que no se puede vivir.

"Sobre el cambio climático, tenemos que reconocer que hemos fallado", dijo Thunberg ante la clase dirigente mundial en Davos en enero.

El tratado de París sobre el clima alcanzado en 2015 exige situar la temperatura del planeta "muy por debajo" de 2º C.

El calentamiento del planeta está actualmente en camino de duplicar esa cifra.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU advirtió en octubre que solo una completa transformación de la economía global y de los habitos de consumo podría impedir una catástrofe climática.

Mientras se prepara para marchar desde el centro de Wellington hasta el parlamento, la estudiante O'Regan dijo que le preocupaba que para cuando estuviera formando una familia, el planeta sería un lugar inhabitable.

"Siento mucho estrés y ansiedad sobre la situación climática, y miedo por mi futuro", afirmó.

"Tengo un auténtico miedo de que mi futuro no será lo que debería ser", insistió. (I)