Expectativa en víctimas de delitos de lesa humanidad por nuevo Fiscal

Expectativa en víctimas de delitos de lesa humanidad por nuevo Fiscal
Expectativa en víctimas de delitos de lesa humanidad por nuevo Fiscal
QUITO. De unos 134 casos, que datan de hace 25 o más años, solo 11 están judicializados y de ellos 2 tienen sentencia en firme, dijeron en un plantón esta mañana en Quito. Javier González
14 de Marzo, 2019 - 15h54
14 Mar 2019 - 15:54
Quito -

Integrantes de diferentes provincias del Comité Nacional de Víctimas y de Familiares de delitos de Lesa Humanidad y Graves Violaciones a los Derechos Humanos realizaron -este jueves- un plantón en los exteriores de la Fiscalía General del Estado con carteles y gritos, exigiendo justicia.

Según Clara Merino, presidenta del comité, de 134 casos, que datan de hace 25 o más años, solo 11 están judicializados y de ellos 2 tienen sentencia en firme. Esos casos están contenidos en un informe de la denominada Comisión de la Verdad presentado en 2010 y son -aseguró- delitos donde ha intervenido el Estado de forma directa o indirecta.

A su criterio, uno de los principales problemas para una resolución judicial es el cambio continuo de fiscales y la lentitud investigativa.

En el plantón, estuvo por ejemplo, Efrén Jiménez. Contó que el 12 de octubre de 1998, en Lago Agrio, Sucumbíos, él y otras cuatro personas fueron capturados y llevados mediante una operación militar. Aseguró que los torturaron. Los acusaron de que en su poder tenían armas de fuego y los vincularon al narcotráfico, guerrilla. Jiménez afirmó que presentaron una denuncia e incluso su caso fue presentado en organismos internacionales.

Merino acotó que para que no se repitan ese tipo de hechos es fundamental que haya sentencias. Y anunció que continuarán con plantones. Están a la expectativa del nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía y de la reorganización la dirección de la Comisión de la Verdad de esa entidad. (I)

Expectativa en víctimas de delitos de lesa humanidad por nuevo Fiscal
Política
2019-03-14T15:54:52-05:00
Merino acotó que para que no se repitan ese tipo de hechos es fundamental que haya sentencias. Y anunció que continuarán con plantones.
El Universo

Lo más leído