Integrantes de diferentes provincias del Comité Nacional de Víctimas y de Familiares de delitos de Lesa Humanidad y Graves Violaciones a los Derechos Humanos realizaron -este jueves- un plantón en los exteriores de la Fiscalía General del Estado con carteles y gritos, exigiendo justicia.

Según Clara Merino, presidenta del comité, de 134 casos, que datan de hace 25 o más años, solo 11 están judicializados y de ellos 2 tienen sentencia en firme. Esos casos están contenidos en un informe de la denominada Comisión de la Verdad presentado en 2010 y son -aseguró- delitos donde ha intervenido el Estado de forma directa o indirecta.

A su criterio, uno de los principales problemas para una resolución judicial es el cambio continuo de fiscales y la lentitud investigativa.

Publicidad

En el plantón, estuvo por ejemplo, Efrén Jiménez. Contó que el 12 de octubre de 1998, en Lago Agrio, Sucumbíos, él y otras cuatro personas fueron capturados y llevados mediante una operación militar. Aseguró que los torturaron. Los acusaron de que en su poder tenían armas de fuego y los vincularon al narcotráfico, guerrilla. Jiménez afirmó que presentaron una denuncia e incluso su caso fue presentado en organismos internacionales.

Merino acotó que para que no se repitan ese tipo de hechos es fundamental que haya sentencias. Y anunció que continuarán con plantones. Están a la expectativa del nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía y de la reorganización la dirección de la Comisión de la Verdad de esa entidad. (I)