En un asombroso reproche, el Senado aprobó el jueves una resolución rechazando la declaración de un estado emergencia por parte del presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera con México.

Por 59 votos contra 41, la resolución fue aprobada por el Senado, un duro revés político en una cámara donde los republicanos son mayoría.

Trump ha prometido vetarla y es poco probable que el Congreso tenga suficientes votos para imponer su voluntad.

Publicidad

Aun así la votación es una marcada expresión de disenso por parte de los republicanos, pues es la primera vez que el Congreso usa su poder para rechazar una declaración de emergencia presidencial.

Trump declaró la emergencia para soslayar al Congreso y conseguir los fondos que desea para el muro fronterizo. Pero incluso en los momentos previos era evidente que la oposición republicana crecía.

Los senadores republicanos Lamar Alexander, Mitt Romney y Toomey dijeron que votarán a favor de la resolución. Eso elevó la oposición republicana a ocho senadores _ el doble de lo necesario para asegurarse de que la medida sería enviada a la Casa Blanca.

Publicidad

Trump ha prometido que la vetará. Parece claro que el Congreso carecerá de la mayoría de dos tercios necesaria para anular su veto, algo que Trump mencionó el jueves.

"La vetaré. (La declaración de emergencia) no será anulada”, les dijo Trump a reporteros. “Es una votación de seguridad nacional”.

Publicidad

El presidente no respondió cuando los reporteros le preguntaron si habría consecuencias para los republicanos que votasen contra él.

Pero un funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump no se olvidará cuando senadores quieran que él asista a sus eventos de recaudación de fondos u otorgue ayuda. El funcionario habló a condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente de deliberaciones internas.

Trump tuiteó a primera hora de la mañana sobre "la gran votación de Emergencia Nacional de hoy” en el Senado. “Estoy preparado para vetar, si es necesario”, dijo calificando la situación en la frontera de “Pesadilla de Seguridad Nacional y Humanitaria”.

Hasta el momento, Trump no ha bloqueado ningún proyecto de ley. Para revertir un veto presidencial hace falta una mayoría de dos tercios en la Cámara de Representantes y el Senado, pero en la resolución sobre la frontera no hay votos suficientes para hacerlo. (I)

Publicidad