El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció esta noche en cadena de radio y televisión que suspendió la participación del Ecuador en todos los eventos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que se iniciaron los procedimientos internos para salir oficialmente de dicho tratado.

Moreno también indicó que ha pedido la reversión al Ecuador del edificio sede de Unasur, en Ciudad Mitad del Mundo, y que retirarán la estatua del expresidente argentino Néstor Kirchner. “Él no representa los valores y la ética de nuestros pueblos; Sudamérica tiene una pléyade de héroes y próceres que sí nos representan...”.

El primer mandatario aseguró que Unasur se convirtió en una plataforma política que destruyó el sueño de integración y que entró en un final sin retorno. Explicó que desde hace un año la mitad de los países miembros no participan ni contribuyen, que la Secretaría General no tiene titular más de dos años y que el personal ha ido disminuyendo.

Publicidad

“Y saben por qué, porque algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos a esa secretaría, nuevamente replicando los peores vicios del socialismo del siglo XXI...”, manifestó el presidente Moreno.

Sostuvo que Ecuador buscó por varios medios, sin resultados positivos, una solución a los problemas de Unasur. Incluso, dijo, se enviaron misiones de alto nivel a los países miembros para encontrar una salida. “Por todo ello, Ecuador ha concluido que no existen las condiciones para que Unasur pueda volver a trabajar por la integración sudamericana...”.

Respecto a la reversión de la sede de Unasur, Moreno sostuvo que el pedido lo realizaron “como legítimos dueños”, pero que se respetarán los procedimientos en derecho aplicables al caso.

Publicidad

En ese edificio, recordó el presidente, su antecesor gastó 40 millones de dólares. “Ecuador puso mucho más de lo que tenía... En lugar de destinar tanta plata a los jubilados, a los niños para educación, lo pusieron en un edificio que hace oda al despilfarro...”. (I)

Costo del edificio

Publicidad

40 millones de dólares gastó Ecuador en el edificio sede de Unasur, ubicado en Ciudad Mitad del Mundo, que Moreno dijo es una oda al despilfarro.