El 67.9 % de niñas entre 10 y 15 años han sido víctimas de violencia; cada día siete niñas menores de 14 años dan a luz como consecuencia de una violación; Ecuador tiene el segundo índice más alto de la región en cuanto a embarazo de niñas entre 10 y 14 años; 100 % de niñas y adolescentes realiza trabajos domésticos en sus hogares; la tasa de deserción escolar en niñas y adolescentes se incrementa a partir de los 13 años.

Estas cifras fueron dadas a conocer en el primer encuentro "Activa la Igualdad", que impulsan organismos no gubernamentales.

A criterio de Rosana Viteri, directora de Plan Internacional en Ecuador, para llegar a la igualdad de género se necesita a la familia y los jefes cambiando patrones de discriminación en casa, en escuela, en calle, en empresa.

Publicidad

Para Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador, hay que hacerse un ejercicio autocrítico de mirarnos a nosotros mismos en relación, por ejemplo, a las tareas domésticas.

Perald acotó que hoy en día en América Latina 60 % de mujeres se gradúan de la educación superior versus 40 % de hombres. No obstante cuando se ve las cifras del mercado laboral se encuentra discriminación, sobrepeso de roles y responsabilidades en el área doméstica, 20 % de diferencia en la remuneración por el mismo trabajo.

De ese 60 %, menos del 5 % de CEO (directoras) de las grandes empresas son mujeres, dijo Peral.

Publicidad

Viteri señaló que si bien es oportuno tener leyes o políticas públicas a ser implementadas cada persona tiene que cambiar la forma en que ve a las niñas y a las mujeres, y ello es darles el mismo trato que a un hombre y no tratos diferenciados. (I)