Un amplio frente de oposición se ha formado en la península de Santa Elena a la entrega, mediante alianza público-privada, del manejo por 20 años de la vía Guayaquil-Salinas a la empresa Verdú, una forma de concesión que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) viene tramitando desde el gobierno anterior y cuya firma se la ha aplazado en varias ocasiones.

Carlos Cambala Montecé, asambleísta por Santa Elena, mediante una carta dirigida a este Diario, luego de la publicación de un reportaje sobre la falta de mantenimiento de esta vía, rechazó la alianza público-privada. Citó que ese es el sentir de los asambleístas, colegios profesionales como el de Ingenieros Civiles y Abogados, gremios de choferes y de asociaciones de comuneros, y otros.

Citó que el expresidente Rafael Correa intentó establecer un peaje de $ 6 ida y vuelta, con un plazo de 10 años de concesión; en cambio, este régimen bajó el peaje a $ 4, pero extendió el plazo de manejo a 20 años. En ambos casos, se mantiene la inversión que debería hacer el ente privado en ese lapso de $ 72 millones.

Publicidad

Cambala refirió que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha hecho un estudio y una propuesta de factibilidad para una solución integral de la vía Guayaquil-Salinas y su variación a Playas, con la construcción de pasos a desnivel, círculos de tráfico, pasos peatonales, señalización y una vía directa desde Santa Elena hasta el aeropuerto de Salinas; otra desde el cruce de la vía Perimetral y la avenida del Bombero en Guayaquil, y desde Progreso hasta el cantón Playas.

Agregó que la Universidad Península de Santa Elena, junto con el Colegio de Ingenieros Civiles realizaron un estudio técnico económico que estableció que la tarifa del peaje, para los trabajos negociados en el gobierno anterior, no debía pasar de dos dólares.

Cambala citó además otra preocupación de los peninsulares: “El Puerto de Aguas Profundas de Posorja prevé un mercado de 26 millones de contenedores en los 20 años de concesión vial, que destrozarán la vía Progreso-Chongón y el tramo de la vía a la costa en Guayaquil, si no se construye un tercer carril extrapesado”.

Publicidad

El asambleísta indicó que ha realizado una propuesta al MTOP para que se tomen en cuenta propuestas de empresas, que expongan su solvencia técnica, experticia, inversiones y propuesta de peaje.

“El ministro, con la experiencia como accionista y representante legal de concesionarias viales, sabe que no puede por la legislación de las APP (alianzas público-privada) efectuar los cambios e incrementos de obras que se requieren, porque demandaría otro concurso; entonces debería proponer las acciones legales pertinentes para el archivo definitivo de este fallido, ilegal y dañino proceso”, refirió el asambleísta Cambala en el comunicado. (I)

Publicidad

Ministro dice que tardanza en firma busca mejorar convenio

El ministro Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, en una entrevista con este Diario, el 28 de febrero pasado, se refirió al tema de la vía Guayaquil-Salinas.

“Es un proyecto muy interesante, lamentablemente ha tenido muchas demoras porque tuvo una transición. Se inició en el gobierno anterior y nosotros, como un gobierno responsable, hemos tratado de aclarar bien las obligaciones y derechos del concesionario, de tal manera que recupere su inversión, pero también le quede espacio económico para el Ministerio para poder invertir en otras vías en las que el peaje no financia en un 100% su mantenimiento”.

“Esperamos unos informes de Procuraduría, culminar unos temas legales, es un proceso que va en marcha, esperamos en los próximos 30 días tener ya firmado”, dijo. (I)