Una chacana o cruz andina (porque tiene forma de escalera) daba la bienvenida a los asistentes que acudieron a la inauguración de la exposición Mujeres entrenzando paz y armonía, que se realizó en la Casa de la Cultura de Azuay, en Cuenca, el viernes último.

La chacana estaba elaborada con diferentes tipos de granos, con flores, frutas y otros elementos que da la Pachamama o Madre Tierra. Y sirvió para el ritual andino de rigor, que dio paso a la muestra, en el Salón del Pueblo.

Esta exposición recoge parte de la vida y la esencia de mujeres como las curanderas rurales que han sido vitales en diferentes tiempos y espacios.

Publicidad

Sus saberes ancestrales, el conocimiento y aplicación de la medicina natural y el misticismo y la magia del contacto con la naturaleza para sanar y aliviar males se resaltan en esta muestra, que destaca la conexión entre las mujeres de pueblos indígenas y la Pachamama o Madre Tierra, publica la web de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que recoge información del diario El Mercurio.

Una de las participantes de la muestra fue Isabel Lituma, de la parroquia rural de Jima, quien hizo las limpias con plantas, huevos y otros elementos, se indica en esta publicación.

Los ritos, videos, conversatorios y otros son parte de esta exposición que estará abierta hasta este viernes. (I)

Publicidad

 

Más detalles

Publicidad

Ancestralidad

Muestra

La exposición, que estará abierta hasta este viernes, resalta la armonía de las mujeres con la Pachamama y con los saberes ancestrales.

Conversatorio

Publicidad

Mañana, en Salón del Pueblo, a las 18:00, conversatorio sobre feminismo comunitario de mujeres indígenas, afros y latinoamericanas.

.