El juez Telmo Molina acogió este martes el dictamen acusatorio de la Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio en contra de Fernando M., en calidad de autor directo por su presunta participación en la violación a Evelyn (nombre protegido), ocurrida en septiembre del 2018.

Fernando M. es presuntamente el taxista que amenazó con un cuchillo a la estudiante universitaria, de 23 años de edad. El 7 de septiembre de 2018, ella se dirigía a la universidad. Como se encontraba atrasada para llegar a su centro de estudios, detuvo un taxi en Carcelén, en el norte de Quito. Luego de que se embarcó en la unidad, el hombre la intimidó y la llevó hasta un motel donde abusó sexualmente de ella.

Durante la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio en la Unidad Judicial de Carcelén, la fiscal del caso Mariana Huilcapi sustentó la acusación con los informes de los exámenes ginecológicos y psicológicos de la joven, versiones de los agentes de la Policía que investigaron el hecho, el testimonio anticipado de la víctima así como una pericia de audio y video realizada a las imágenes extraídas del celular del agresor.

Publicidad

Fiscalía pidió además la prisión preventiva en contra del supuesto agresor ya que se hallaba con medidas sustitutivas, lo que fue aceptado por el juez. Se dispuso además que al procesado se lo coloque en la lista de los más buscados a nivel nacional y se solicite difusión roja a la Interpol para que sea localizado a nivel internacional.

En octubre del 2018 estuvo detenido un mes pero en una audiencia de apelación a la prisión preventiva logró la libertad y está prófugo.

El delito de violación está sancionado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con pena privativa de libertad de 19 a 22 años. (I)