Miles de estudiantes se manifestaron este martes en Argel para protestar contra lo que consideran una "artimaña" de Abdelaziz Buteflika después de que el presidente renunciara a presentarse a un quinto mandato y aplazara las elecciones.

"¡Los estudiantes se resisten a la prolongación de un cuarto mandato!", gritaban los manifestantes, a los que se unieron sus profesores.

Muchos llevaban banderas y se manifestaron cerca de la Place de la Grande-Poste, un edificio emblemático de la capital.

Publicidad

"Hay que salvar al pueblo, no al poder", "¡No hagas artimañas, Buteflika!", gritaban los estudiantes, que se manifestaban por tercer martes consecutivos convocados a través de las redes sociales.

Frente a las protestas, inéditas en los 20 años que lleva en el poder, Buteflika anunció el lunes que renunciaba a un quinto mandato presidencial, como pedían los manifestantes.

Pero al mismo tiempo aplazó sin fecha las elecciones presidenciales al 18 de abril, lo que prorroga de facto su mandato actual sine die hasta las próximas elecciones, que según anunció Buteflika, se convocarán tras celebrar una "conferencia nacional" que podría durar hasta finales de este año.

Publicidad

"Es una artimaña para ganar tiempo, para intentar frenar el movimiento, para tener tiempo de traer a otra marioneta como presidente", dijo Amel, una estudiante de matemáticas e informática en Argel.

"Buteflika se ríe de nosotros. Desde el principio quería prorrogar el mandato (...) tuvo lo que quería (...) de manera ilegal", dijo Ghania Bellal, de 19 años, una estudiante en segundo años de periodismo en Argel.

Publicidad

Este martes el logotipo inicial de las manifestaciones que empezaron el 22 de febrero -un "5" dentro de un círculo y tachado en rojo- se convirtió en un "4" para protestar contra la prórroga del cuarto mandato.

El presidente de Francia, antigua potencia colonial en Argelia, Emmnauel Macron, se declaró satisfecho de la decisión del "presidente Buteflika" pero pidió "una transición de una duración razonable".

Estados Unidos dijo el martes que apoya el derecho del pueblo argelino a "elecciones libres y justas".

Los estudiantes también se movilizaron en el resto de Argelia. En Constantina, la tercera ciudad del país, hubo unos mil estudiantes y profesores que se manifestaron, según un periodista local.

Publicidad

También hubo movilizaciones en Bugía, una gran ciudad de la región de Cabilia, así como en Tizi Ouzou y Bouira, en la misma región, según imágenes difundidas en las redes sociales y los medios.

En Annaba (noreste), varios centenares de estudiantes salieron a la calle y hubo asambleas generales en varios campus.

"Gran estafa" 

En las redes sociales el hashtag "Movimiento_del_15_de_Marzo" sustituyó a los anteriores del 22 de febrero, 1 y 8 de marzo, los últimos tres viernes, cuando hubo grandes manifestaciones.

Este martes el periódico El Watan afirmó que los anuncios del lunes son "la última artimaña de Buteflika" que "anula las presidenciales y se queda en el poder".

Liberté criticó lo que considera una "gran estafa", asegurando que "el presidente intenta una nueva artimaña con el pueblo".

Por su parte el periódico El Khabar apunta que Buteflika "se plegó a la demanda del pueblo de no presentarse a las elecciones presidenciales pero usando un procedimiento que le permite seguir siendo presidente sin pasar por unas elecciones".

"No sabemos como la calle, que le pidió irse del poder, reaccionará", añade el periódico en árabe.

Tras dos semanas hospitalizado en Suiza, Abdelaziz Buteflika, de 82 años, muy debilitado desde que sufrió un ictus en 2013, apareció en la televisión oficial el lunes por la noche, un día después de su regreso a Argelia.

En las imágenes aparece en su residencia medicalizada de Zéralda, cerca de Argelia, recibido por varios altos responsables del país.

Por otra parte, Buteflika nombró un nuevo primer ministro, Nureddin Bedui, hasta ahora ministro del Interior, en remplazo de Ahmed Uayahia, muy impopular.

Ramtane Lamamra, que ocupa el ministerio de Exteriores, fue nombrado el lunes también vice primer ministro y aseguró que los argelinos no tenían "derecho a equivocarse" frente a la "responsabilidad histórica" relacionada con la decisión de Abdelaziz Buteflika de no aspirar a un quinto mandato.

Lamamra, que habló a la radio RFI, aseguró que las próximas elecciones serán "completamente libres" gracias a las garantías de las autoridades. (I)