En un video de un minuto y 58 segundos, subido en su cuenta de Twitter, el exsuperintendente de Información y Comunicación (Supercom) Carlos Ochoa Hernández reapareció este martes, luego de que a finales de enero anterior dejó el país para solicitar asilo en Bolivia.

¿Donde quedan la presunción de inocencia y el debido proceso?, preguntó, en su cuenta de Twitter, mediante un video grabado en la clandestinidad.

Según la cancillería y el Ministerio del Interior del gobierno de Lenín Moreno, el exfuncionario se encuentra en Bolivia, a la espera de un asilo político. Fugó del país luego de ser procesado por el delito de falsificación y uso de documento falso.

Publicidad

 

Ochoa tiene orden de prisión por el delito de falsificación y uso de documento falso, luego de que se descubrió que en más de 300.000 textos de bolsillo de la Ley de Comunicación, que la Supercom imprimió por 86.240 dólares, se cambió el texto de la transitoria sexta, que sirvió para sancionar a medios de comunicación radial.

"Ni ordené, ni dispuse, ni autoricé ningún cambio en la Ley (de Comunicación), primero porque no me corresponde, segundo porque en el caso de la impresión de bolsillo (de la Ley) con un error de transcripción, me enteré de ella en el momento de la entrevista con EL UNIVERSO", dijo Ochoa en el video.

Publicidad

¿ Donde quedan la presunción de inocencia... y el debido proceso ? pic.twitter.com/LkvrhyP3yW

El exfuncionario aseguró que en su caso la presunción de inocencia y el debido proceso "han sido violadas flagrantemente por esta Fiscalía".

“Se me acusa de falsificar la Ley para sancionar medios sin una sola prueba; es más, se desconocen dos criterios anteriores de esta misma Fiscalía, que disponían el archivo de la causa, por falta de méritos”, indicó.

Publicidad

Según Ochoa, varios expertos en derecho (no dio nombres) sostienen que que para instaurar un proceso por falsificación de documentos público se requiere antes que un un juez de lo Civil compruebe que efectivamente se cometió el delito, “cosa que por la prisa de la Fiscalía no ha sucedido”.

Agregó que incluso la Interpol se negó a cumplir la orden de detención en su contra “por considerar que se trata de una clara persecución política”.

El tuit del exsuperintendente tuvo varias respuestas de opositores al régimen de Rafael Correa, al que sirvió Ochoa, y de periodistas que se indignaron con el video. Le cuestionaron, entre otras razones, por reclamar una supuesta violación de derechos cuando durante su gestión como superintendente actuó de manera prepotente, vertical, sin aceptar los argumentos de los periodistas y medios. (I)