La oposición de Venezuela convocó el martes a nuevas protestas en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, mientras Estados Unidos anunció el retiro del resto de su personal en la embajada de Caracas.

La nación OPEP entró en una nueva etapa de crisis luego de un apagón nacional registrado el jueves que se convirtió en el más prolongando en décadas, causando un caos en hospitales y comunidades ante la falta de productos básicos como agua.

El líder opositor Juan Guaidó, un ingeniero de 35 años que se autoproclamó presidente interino y fue reconocido por Estados Unidos y decenas de países, llamó a protestas nacionales para el martes por la tarde, pero en pequeñas concentraciones de vecinos en sus barriadas.

Publicidad

"Organizados con nuestros vecinos y familiares, protestemos en las calles y avenidas mas cercanas (a la casa de cada uno) para reclamar nuestros derechos y exigir el cese de la usurpación", indicó Guaidó el martes en un mensaje de Twitter.

Maduro habla de sabotaje

El presidente Nicolás Maduro, acosado por la presión internacional y sanciones de Estados Unidos a la clave industria petrolera del país, insistió el lunes por la noche en que la falla eléctrica se debió a un sabotaje de sus adversarios, encabezados por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Publicidad

El "principal responsable Donald Trump del ataque cibernético al sistema eléctrico de Venezuela (... hecho con) una tecnología que sólo cuenta el gobierno de los Estados Unidos", dijo en un mensaje transmitido por la televisión estatal.

También indicó que el lunes dos individuos fueron "capturados en flagrancia" y que estaban "tratando de sabotear el sistema de comunicaciones (...) de Guri" o la mayor central hidroeléctrica del país.

Publicidad

Ni Maduro ni el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, han ofrecido un informe técnico detallado sobre las causas del apagón. Especialistas aseguran que el sistema no ha recibido mantenimiento ni inversiones desde hace años en medio de una profunda crisis económica.

Retiro del resto del personal de Estados Unidos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el lunes por la noche en un mensaje de Twitter que su país retirará esta semana "todo el personal restante" de su embajada en Caracas.

Pompeo agregó que la decisión "refleja el deterioro de la situación" en Venezuela.

La embajada estadounidense ya había evacuado el 25 de enero parte de su personal, dos días después de que Maduro anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos.

Publicidad

"La permanencia en territorio venezolano de dicho personal (estadounidense) entraña riesgos para la paz, la integridad y la estabilidad del país", dijo el canciller Jorge Arreaza en un comunicado.

Agregó que "se ha requerido al gobierno estadounidense la salida del territorio nacional del personal remanente de su antigua embajada en Caracas, en el plazo de las próximas setenta y dos horas" contadas a partir de la medianoche de lunes para martes.

Caos en Venezuela

Washington, países europeos y latinoamericanos presionan por la salida de Maduro asegurando que su reelección en mayo del año pasado fue producto de unos comicios fraudulentos, mientras han reconocido como presidente legítimo del país

El médico Julio Castro, del grupo no gubernamental Médicos por la Salud, dijo en un mensaje de Twitter el lunes por la noche que 24 personas han muerto en hospitales públicos del país desde el inicio del apagón y hasta ayer.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela denunció en las redes sociales que el lunes fue detenido en su residencia en Caracas el periodista Luis Carlos Díaz por las autoridades policiales.

La esposa del reportero radial, Naky Soto, denunció en Twitter que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanaron su casa la madrugada del martes y se llevaron computadores y celulares, entre otros, de Díaz.

El Ministerio de Comunicación no respondió de inmediato una solicitud de comentario. (I)