El domingo 10 fue una noche de desgracia para los narcotraficantes en Manabí y Esmeraldas. Una avioneta que llevaba droga se estrelló en un área montañosa de Montecristi, mientras que en Eloy Alfaro se decomisaba más de media tonelada de cocaína.

El accidente aéreo ocurrió en Río Bravo, un caserío de unas 100 familias. Los habitantes del sector contaron que tras un fuerte estruendo se escucharon cuatro explosiones.

El fuego tras el choque fue sofocado por los bomberos de Montecristi y también dieron los primeros auxilios a los dos ocupantes extranjeros que resultaron heridos.

Publicidad

La avioneta Cessna no tenía plan de vuelo, informó Luis Lara, comandante de Policía de Manabí.

Debido a la poca visibilidad recién el lunes se descubrieron entre los restos calcinados unos 35 kilos de cocaína, quetzales (moneda guatemalteca) calcinados y elementos de comunicación. El fiscal Marcelo Vásconez descubrió cerca de la zona del accidente una pista de unos 800 metros de largo por 7 metros de ancho, que se construyó hace una semana y cuya obra culminó horas antes del accidente, según un trabajador de una hacienda cercana.

Hasta la tarde del lunes el fiscal no confirmaba la nacionalidad de los accidentados ni el destino que tenía el vuelo, pero extraoficialmente indicaron que se trataría de un colombiano y un mexicano.

Publicidad

Un hombre que labora en una hacienda cercana a la pista contó que hace unos 12 días unas personas que se tomaron el nombre de un municipio se comprometieron a “ayudarles con la carretera”.

Él no vio nada raro en aquello, según expresó, pues adujo que en otras fincas también maquinaria arreglaba terrenos para mejorar el cultivo o vías para poder sacar las cosechas.

Publicidad

El labriego indicó además que en una semana se realizó la pista y que ingresaron hasta 30 maquinarias.

Marcelo Aragundi, dueño de la hacienda de 163 hectáreas, indicó que le causó sorpresa el anuncio de que cerca de su propiedad cayera una avioneta. Dijo que por problemas de salud no la había visitado en algún tiempo y que no había autorizado a nadie para hacer arreglos, excepto a un empleado.

El fiscal Vásconez indicó que una persona de la hacienda fue retenida para conocer sobre el accidente; además se observó que en camionetas policiales eran extraídas canecas aparentemente del interior de la finca. El agente fiscal no quiso pronunciar más detalles sobre este hecho. Elementos del GIR custodiaban el área donde quedaron los restos calcinados de la avioneta narco. (I)

Decomisaron cocaína en frontera norte

Unos 540 kilogramos de pasta base de cocaína fueron decomisados por agentes especiales de la Policía Nacional en la zona de Limones, del cantón Eloy Alfaro, frontera norte de Esmeraldas.

Publicidad

El alcaloide, empaquetado como ladrillos y con el logotipo ABC, estaba camuflado en el doble fondo de la lancha pesquera El Aventurero.

Esta captura se ejecutó dentro de la operación Halcón, la cual dejó también cinco personas detenidas (tres ecuatorianas y dos menores de edad de nacionalidad colombiana).

La intervención se realizó la tarde del último domingo, en una zona ribereña de Limones, población cercana a la frontera marítima binacional.

Además, se incautaron otros objetos como una lancha pesquera, un motor fuera de borda 75 HO, un taco de pentolita, 186 cartuchos calibre 9 mm y 5 teléfonos móviles retenidos.

Al parecer, el alcaloide iba a ser transportado a países de Centroamérica, por vía marítima.

El alcaloide estaría valorado en 1’027.664 dólares y una producción de 5’408.760 dosis de cocaína, detalló Juan Jaramillo, jefe de la Zona 1 de la Policía Nacional.

La audiencia de formulación de cargos de los detenidos estaba prevista para este lunes en la Unidad Judicial de San Lorenzo. (I)