Los historiadores e investigadores Ángel Emilio Hidalgo y Wilman Ordóñez Iturralde hablarán de la cultura montuvia establecida en Guayaquil en la actividad gratuita denominada Cuando el río suena: diálogos sobre cultura popular ‘Lo montuvio en la ciudad’, que se realizará este jueves, a partir de las 18:30, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), en Malecón y Loja.

La cita, cuya entrada es libre, durará hasta las 20:00. Ahí, el historiador Ángel Emilio Hidalgo abordará lo montuvio en la ciudad desde la política y sus representaciones, así como la historia de la cultura montuvia que se establece en Guayaquil.

Mientras, Wilman Ordóñez expondrá una indagación etnográfica oral y estética del proceso que permite que lo montuvio se exprese, se represente y se difunda en esta ciudad.

Publicidad

“Desde prácticas escénicas y artísticas músico-bailables y literarias, particularmente el amorfino, la décima, etcétera, o bailes y música que están y definen todavía –en los sectores urbano populares en Guayaquil– la identidad, la representación y la cultura montuvia, venida de la región en movilidades humanas que tienen que ver desde el siglo XIX hasta el XX y aun, el XXI, explica.

En la cita, la Compañía de Danzas Costeñas Retrovador presentará dos bailes de la tradición montuvia local. (F)