• Edad: 43 años
  • Profesión: Ingeniero en Finanzas
  • Cargos: Dueño del grupo ACME, coordinador en la extinta Senatel en el 2004.
  • Impuesto a la renta: $ 59.882 del 2015 al 2018.
  • Patrimonio: Unos $ 350.000

Casillero 10 Hombres

El campeón mundial de taekwondo en el 2017, Christian Antonio Cruz Larrea busca una vocalía en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para “combatir la corrupción con disciplina”.

Este candidato quiteño, de 43 años, plantea la creación de veedurías ciudadanas integradas por profesionales, jóvenes, jubilados y representantes de medios de comunicación, para ejecutar auditorías a las instituciones públicas y a las autoridades locales.

“Luego de tener los resultados de las auditorías tendremos unos informes que motiven las investigaciones de los organismos de control”, indica Cruz, y explica que como CPCCS harán seguimiento de las denuncias “para que no exista impunidad”.

Publicidad

Vamos a hacer estrategias de información para que la ciudadanía vea el impacto de los actos de corrupción, quizás no dimensionan sus efectos”.

Este ingeniero en Finanzas cuenta que en el 2010 se postuló para el primer CPCCS y aunque asegura que fue el mejor puntuado, cree que no ganó por su discurso anticorrupción.

“Estaba primero, según varios veedores y mágicamente me colocaron octavo”, dice este candidato, quien fue coordinador en la desaparecida Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) durante el 2004.

Publicidad

Padre de dos hijos, Cruz comparte su tiempo entre su pasión deportiva y sus negocios. Él es dueño del Grupo ACME, dedicado a emprendimientos como las consultorías a empresas, adiestramiento en taekwondo o terapias de salud.

Entre 2010 y 2016, Cruz obtuvo 25 contratos, por $ 718 mil, adjudicados por gobiernos autónomos descentralizados de provincias como Carchi, Imbabura, Pastaza y Morona Santiago para realizar consultorías de sistemas de agua potable, plataformas tecnológicas de catastros (por $ 130 mil), estudios para creación de microempresas, según los registros del Servicio de Contratación Pública.

Publicidad

“He aportado mis conocimientos de manera técnica y profesional”, explica Cruz. (I)