• Edad: 49 años
  • Profesión: Ingeniero comercial, abogado y doctor en Ciencias Pedagógicas.
  • Cargo: Fundador y rector de la Universidad Metropolitana (UMET).
  • Impuestos: $ 59.430 de 2015 a 2018.
  • Patrimonio: $ 723.000

Casillero 15 Hombres

"De corazón, no más politiquería”. Este es el eslogan con el que Carlos Xavier Espinoza Cordero promociona su candidatura, para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Para prevenir la corrupción, este docente guayaquileño, de 49 años, propone que las acciones de las sedes provinciales del CPCCS estén integradas con los gobiernos locales y las universidades, a través de convenios.

“Ahí tenemos los consultorios jurídicos, los colegios de auditores. Qué mejor para un funcionario que llegue a ser prefecto, alcalde, que a través de la planificación, de la metodología, pueda comenzar a trabajar, si lo hacemos así, vamos a trabajar de manera preventiva”, explica.

Publicidad

Asociaría el sistema de educación superior al Consejo de Participación, creando una rectoría, y así blindarlo de visiones ideológicas y partidistas”.

Espinoza es el fundador y rector de la Universidad Metropolitana (UMET), centro académico que organizó un conversatorio en enero del 2018 sobre la Consulta Popular, que impulsó el presidente Lenín Moreno. En este acto, del que fue moderador Fernando Yavar, exvocal del Consejo de la Judicatura de Transición (2011), el expresidente Rafael Correa defendió la inconstitucionalidad de la consulta.

“La Universidad Metropolitana ha recibido a todos los políticos durante los últimos 20 años. Somos una casa abierta de pensamiento universal”, aclara Espinoza, quien fue candidato a la Asamblea Constituyente por invitación del Movimiento Acuerdo Nacional, en el 2007. “No me he tenido que afiliar para hacer mi vida profesional. Soy un hombre de ciencia”, puntualiza Espinoza.

Publicidad

El catedrático, quien perdió su brazo izquierdo en un accidente de tránsito cuando tenía 19 años, asegura que exigirá a otros poderes del Estado la atención de las necesidades de sectores vulnerables: “Yo no puedo dar salud ni educación, vamos a recibir las demandas de estas personas históricamente excluidas. Tenemos que reclamar jurídicamente”. (I)