• Edad: 56 años
  • Profesión: Ingeniero en Minas y magíster en Seguridad, Salud y Ambiente.
  • Cargo: Presidente del Colegio de Ingenieros Geólogos de Minas y Petróleo, exgerente de empresa Auraria Cía. Ltda.
  • Impuestos: $ 0 del 2015 al 2018.
  • Patrimonio: $ 400.000.

Casillero 25 Hombres

Hace dos años, Édison David Gallegos Bayas participó en la comisión minera creada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, pero la experiencia no fue buena, recuerda. “Pedíamos documentación sobre contratación minera al ministro y a los viceministros, y nos negaron; asistimos a una reunión, después de dos meses nos convocaron, volvimos a insistir y luego ya no nos convocaron, el tema quedó en nada”, asegura convencido de que si resulta electo aplicará la ley para fomentar la participación de la ciudadanía.

”Lo importante es empoderar al quinto poder. La persona que respalde esa participación social tiene que estar decidida a darle poder a la gente”, comenta Gallegos, exdirector de minería en el gobierno de Gustavo Noboa y hoy dedicado a su profesión de ingeniero en Minas y magíster en Seguridad, Salud y Ambiente.

Me parece importante esta opción de empoderar al quinto poder y que la sociedad que no está afiliada a ningún partido forme un nuevo país donde participemos todos”.

Publicidad

Édison David, de 52 años, vive en Quito y ha sido contratado por el IESS para consultorías de seguridad industrial entre el 2011 y el 2012 por un monto de $ 3.000. Con varios colegios creó la empresa Auraria y Geoexplor para auditorías y asesorías en temas mineros y ambientales.

Actualmente es el presidente del Colegio de Ingenieros Geólogos de Minas y Petróleo y no ha sido funcionario público. En temas de minas y petróleo, afirma, se han firmado el 40% de contratos, por lo que busca impulsar que se maneje con transparencia. “Quiero que las familias sepan que lleva el pan a la casa con el sudor de su frente, no con negocios irregulares”, comenta Gallegos, quien reconoce las 39 multas de tránsito que registra, algunas por desobedecer al agente. “Yo me enojo y los policías no me perdonan”, justifica este candidato.

Promueve su eslogan “Con Gallegos todos somos el quinto poder, el control está en nuestras manos” y lo explica: “Esta es una oportunidad que nos da la Ley de Participación Ciudadana”. Por ello, añade, en esta ocasión su gremio, que tiene más de 50 años de creado, participa. (I)