• Edad: 71 años
  • Profesión: Doctor en Administración Pública y doctor en Jurisprudencia.
  • Cargo: Exasambleísta en 2008, exparlamentario Andino en 2013.
  • Impuestos: $ 0 del 2015 al 2016, no ha presentado en 2017.
  • Patrimonio: $ 3’890.000

Casillero 23 Hombres

Cuando formó parte de la Asamblea de Montecristi en el 2008, Fausto Rodrigo Lupera Martínez dice que ya le preocupaba el manejo político que tendría el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS. “Es que este Consejo iba a tener plenos poderes, dedicado al gobernante de turno..., a través de la dedocracia”, comenta el candidato riobambeño de 71 años.

Tras la consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno y en la que se aprobó que los consejeros sean elegidos en las urnas, Fausto Lupera decidió postularse al CPCCS. Doctor en Jurisprudencia y en Administración Pública, este candidato se vinculó a la política desde los años 70 en la Gobernación del Guayas, en donde fue delegado de esa autoridad ante la Comisión de Tránsito y en la Dirección General de Aduanas entre 1972 y 1973.

El Consejo tiene que formar un área de normatividad, que no la tiene..., sugerir al Legislativo la creación de leyes y que la ciudadanía diga si tenemos vacíos legales”.

Publicidad

En la última década ha sido jefe de bloque de Sociedad Patriótica en la Constituyente del 2008, también fue parlamentario andino entre 2009 y 2013 y copresidente de Asuntos Económicos de la Asamblea Parlamentaria Europa América Latina entre 2009-2013.

”La planificación viene de abajo hacia arriba y las decisiones de arriba hacia abajo. Eso de abajo hacia arriba es el pueblo, las organizaciones sociales que nos van a dar la información para tomar decisiones”, explica Lupera, asesor jurídico del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos en 2018.

Los veedores deben tener respaldo, afirma. “¿Acaso son vinculantes las decisiones del CPCCS?, no, pero tiene el poder de llamar la atención cuando un fiscal o juez no lleve un proceso en debida forma”, dice Lupera, quien enfrentó procesos por peculado y pagos de honorarios y una indagación por violencia psicológica. Los tres casos fueron desestimados y archivados. “Jamás he tenido sentencia, jamás he sido condenado. No tengo ningún juicio abierto”, afirmó.

Publicidad

Exgerente de Brescia SCC, de bienes raíces, Lupera cree que este nuevo CPCCS es la última oportunidad para el país. (I)