• Edad: 42 años
  • Profesión: Profesor de Educación Primaria nivel Técnico Superior.
  • Cargo: Vocal de Junta Parroquial de Tululbi en 2014, servidor público y asistente de promoción de la participación en el CPCCS en 2017 y 2018.
  • Impuestos: $ 0 del 2015 al 2018.
  • Patrimonio: No registra

Casillero 4 Pueblos y Nacionalidades

Tiene la experiencia de haber sido funcionario del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), aunque no autoridad, dice el candidato Olindo Nastacuaz Pascal. “Estaba como asistente técnico, ayudando en la promoción de participación. Yo no era consejero, era un cargo subalterno sin poder de decisión, lo que hacíamos era acompañar en la conformación de asambleas ciudadanas, de consejos barriales, no más allá”, indica Nastacuaz al explicar su función en la entidad entre 2015 y 2018.

Antes fue electo como vocal de la junta parroquial de Tululbi, en San Lorenzo, por Alianza PAIS, movimiento en el que no consta como afiliado ni adherente.

Debemos hacer un control social, desde la Contraloría ambiental, con la ciudadanía. Hay vulneración de derechos del río, la naturaleza, en territorio indígena”.

Publicidad

Profesor de Educación Primaria, de 42 años, Nastacuaz propone fortalecer la participación ciudadana, las veedurías, los observatorios y la rendición de cuentas. “También vamos a hacer un control social desde la Contraloría ambiental; hay vulneración de derechos a la naturaleza”, expresa, y menciona también que se analizará la designación de autoridades por parte del CPCCS transitorio, la que considera ‘inconstitucional’ y de lo que comentó en un mensaje de Twitter, que fue compartido por el expresidente Rafael Correa.

“Tenemos que revisar cómo los han elegido, cuál es el proceso, si están legales”, afirma el candidato expresidente de la Federación de Centros Awá del Ecuador y de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana.

Nastacuaz se opone a las privatizaciones de las empresas públicas. “La Constitución es clara, los bienes son del Estado, de la ciudadanía”, recalca el candidato, quien enfrentó, cuando era dirigente de los centros Awá, una demanda por despido de parte de su contadora. “Se le pagaron los haberes”, dice. En el proceso señaló que la empleada no cumplía con sus labores. (I)