• Edad: 52 años
  • Profesión: Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Administración Educativa.
  • Cargo: Excapacitadora en Centro de Atención Pedagógica. Exasistente de Gerencia en Duvalen Cía. Ltda.
  • Impuestos: $ 0 del 2015 al 2018.
  • Patrimonio: $ 240.000

Casillero 7 Mujeres

Su participación en asambleas ciudadanas en los últimos seis años le impulsa a María Catalina Pérez Ávila a ser candidata a consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS.

“Comencé a involucrarme, a trabajar en grupos de adultos mayores y ahí uno va mirando las necesidades y viendo cómo los recursos no se destinan a quienes más necesitan”, dice Catalina Pérez, quiteña de 52 años y licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Administración Educativa.

En el país, analiza Pérez, hay un desconocimiento de la función del CPCCS, por lo que propone difundir su rol. “Que la gente sepa que tiene ese derecho de participar y que su voz tiene que ser escuchada, que su voz es la herramienta para denunciar los casos de corrupción”, explica Pérez, quien fue presidenta del Comité de Damas de Capelo y coordinadora de la brigada de primeros auxilios para la prevención de riesgos por el volcán Cotopaxi.

Publicidad

Ella plantea fomentar la creación de veedurías, la silla vacía, la rendición de cuentas, los observatorios ciudadanos, las brigadas de transparencia. “Pero cuando la gente active esa voz para denunciar que no tenga miedo, que sepa que al interior del CPCCS hay personas que le vamos a ayudar”, asegura Pérez.

Está en las manos de quienes seamos electos consejeros el futuro del país, escojamos a los mejores entre los mejores. No más indiferencia, cero corrupción”.

Ella ha sido coordinadora cantonal de las Mujeres en Rumiñahui (Pichincha). Ahí también fue vocal de los ejes económico, de educación, de ambiente y de recreación.

Publicidad

A los veedores, afirma, hay que darles protección y para ello impulsar una ley en la Asamblea. Las brigadas de transparencia, propone, pueden integrarse con universitarios mediante un convenio con el CPCCS: “Se capacita a los estudiantes en temas de corrupción, transparencia, participación ciudadana, y el beneficio para ellos es que se les reconozcan 170 horas en el proceso de vinculación con la comunidad y un certificado”. (I)