• Edad: 33 años
  • Profesión: Abogada
  • Cargos: Abogada en libre ejercicio, exabogada en la Procuraduría General del Estado (en 2006 y 2011), exabogada del IESS y exasesora de empresas.
  • Impuestos: $ 2.571 de 2015 a 2018.
  • Patrimonio: $ 300.000

Casillero 2 Mujeres

Por tercera ocasión, María Fernanda Rivadeneira Cuzco participa en una contienda electoral. En 2009, la manabita lanzó su candidatura de la mano de Alianza PAIS para ocupar una curul en la Asamblea Nacional, y cuatro años más tarde volvió a intentarlo como candidata alterna del movimiento Creo. “Nunca he sido afiliada a ningún partido, yo participé como una joven que siempre ha querido dejar un legado... el país necesita no solo simples espectadores sino protagonistas”, apunta.

Y aunque perdió en ambos comicios, esta abogada de 33 años se muestra entusiasta de llegar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), ahora con el respaldo del Colegio de Abogados de Manabí, su gremio.

Rivadeneira, presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas del Ecuador filial Manabí, plantea que “hay que hacer un buen instructivo de selección de autoridades, y que todo el mundo pueda ver desde su computadora o teléfono cuando se está dando la prueba escrita... cada uno evaluará si no hay favoritismo”.

Publicidad

Cuando empoderemos a la ciudadanía sobre sus derechos, esta se convertirá en lo que dice la Constitución, en el primer fiscalizador del Estado”.

También propone una cooperación interinstitucional con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación para dar charlas a los estudiantes sobre el derecho a participar y las vías para hacerlo. Esto también, dice, lo replicará en la prensa con la Secretaría de Comunicación.

Rivadeneira, quien ha participado en campañas contra la violencia intrafamiliar, ha sido proveedora del Gobierno. El último contrato lo recibió el año pasado por la venta de insumos médicos al hospital de Portoviejo, por cerca de $100.000. Otros contratos de menor cuantía los ha obtenido en los últimos siete años de parte de entidades públicas, entre ellos municipios de Manabí, para la venta de suministros de oficina. “En mi RUC, aparte de servicios legales, también doy capacitaciones, formo mediadores profesionales, y también vendo equipos de computación e insumos médicos”, explica la aspirante. (I)