• Edad: 48 años
  • Profesión: Doctor en Jurisprudencia, diplomado en Derecho Procesal.
  • Cargo: Exdocente de la Universidad Central del Ecuador y exasesor legal de la Confederación de Organizaciones Sindicales del Ecuador.
  • Impuestos: $ 0 del 2015 al 2018.
  • Patrimonio: $ 100.000

Casillero 28 Hombres

Con la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio en la Asamblea, asegura Hugo Vicente Ludeña Eras, de 48 años, se controlaría la corrupción. “Se privaría del derecho a la propiedad a las personas que no justifiquen su patrimonio”, dice este candidato al Consejo de Participación y Control Social (CPCCS).

Doctor en Jurisprudencia y con un diplomado en Derecho Procesal, Ludeña propone también la creación de una corte internacional anticorrupción para controlar los negociados que se pueden dar mediante contratos en el exterior. Esta corte, dice, se integraría con jueces a nivel mundial. “Tendría que ser viabilizada mediante mecanismos diplomáticos del Estado ecuatoriano, que en los foros internacionales se discuta y se proponga esta corte”, sugiere Ludeña, miembro del consorcio jurídico Ludeña Lawyers.

La institucionalidad del país es grave, la corrupción es grave si proyectamos a futuro, nuestros hijos necesitan un Estado que les garantice paz y seguridad”.

Publicidad

Como abogado en libre ejercicio profesional, Hugo Ludeña fue gerente de la contratista estatal Latinoamericana de la Construcción Latincons S. A. “Durante ese tiempo (2010) no desempeñé ninguna actividad económica ni firmé ningún contrato”, precisa el candidato que registra en su hoja de vida su experiencia como docente de la Universidad Central del Ecuador y asesor jurídico de la Confederación de Organizaciones Sindicales del Ecuador.

También propone crear un equipo de abogados en el CPCCS para dar seguimiento permanente al trabajo de los servidores judiciales. “Hay muchas denuncias que se presentan en la Fiscalía, pero no tenemos resultados, o las denuncias no tienen sustento o la Fiscalía no funciona”, cuestiona.

La corrupción también se combate en el hogar, comenta Ludeña, partidario de hacer foros nacionales y provinciales e invitar a movimientos sociales y organizaciones civiles a deliberar sobre seguridad, ambiente, economía popular y solidaria. (I)