Con media hora de retraso y en medio de críticas de representantes de organizaciones políticas inició este domingo el primer simulacro nacional, que en el coliseo de la Universidad Vicente Rocafuerte, en Guayaquil, se dio con un ejemplo de una votación unipersonal (para una dignidad) de diez electores.

La actividad sirvió para evaluar la instalación de las Juntas Receptoras del Voto, sufragios, escrutinio, transmisión de actas y su gestión en el Centro de Procesamiento de Resultados y la entrega de estos al Centro de Mando. También hubo un simulacro de sismo.

Al momento de instalarse una de las Juntas, el representante por CREO, Lorenzo Calvas, cuestionó el retraso. Le siguió el candidato (AP) a reelección para Santa Lucía, Luis Solórzano, quien además cuestionó que en la actividad no se hizo un simulacro del temporal invernal. En cambio, Francisco Andino, presidente provincial de Juntos Podemos, reclamó que no se detallara todo el kit electoral y reprochó que no se utilice la tinta indeleble.

Publicidad

Frente a estos cuestionamientos, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que las eventualidades se están considerando y aseguró un proceso transparente y ordenado.

El primer simulacro nacional se ejecuta antes de los comicios del 24, en los que se elegirá a las autoridades seccionales y a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En el ensayo se utilizaron papeletas genéricas y se simuló el sufragio de diez electores, entre ellos, personas con discapacidad física y visual, personal militar y ciudadanos en general.

Publicidad

También se probó la operatividad del escaneo de actas en el Recinto de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA), que en algunas ocasiones, representantes de organizaciones políticas criticaron la demora de visualización del acta en el sistema.

En total, a nivel nacional, hubo 1.832 recintos de transmisión y publicación de actas, 550 recintos que no son de transmisión y 24 centros de procesamiento de resultados. El ejercicio fue con un equivalente al 30% de actas de todas las dignidades, esto es, 85.000.

Publicidad

Al acto también asistió el consejero José Cabrera y el director de la Delegación en Guayas, John Gamboa.

En tanto, mientras se realizaba el simulacro en la Unidad Educativa Eufrasia, en Quito, José Sola, director provincial electoral de Pichincha, estimó que el voto del ciudadano indeciso superaría los 4 minutos, mientras que el del ciudadano decidido menos de un minuto.

Algunos de los inconvenientes serían que la gente se demoraría en sufragar.

El segundo simulacro nacional de elecciones se realizará el próximo domingo 17 de marzo y estará presente una comisión técnica de la OEA. (I)

Publicidad