Alrededor de una veintena de personas que trabajaban para varias agencias u organizaciones afiliadas a la ONU se encuentran entre los 157 muertos en el accidente aéreo de Ethiopian Airlines ocurrido este domingo en las cercanías de Adís Abeba, dijeron fuentes de la ONU.

"Según las primeras indicaciones, 19 miembros de organizaciones afiliadas a la ONU han muerto", dijo en un comunicado en Ginebra el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino. "La tragedia está afectando profundamente a toda la familia de la ONU", dijo.

Además de la OIM, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Banco Mundial han perdido empleados, dijo Vitorino.

Publicidad

"Intérpretes independientes" que asistían a una conferencia de las Naciones Unidas sobre el medioambiente programada para los días 11 y 15 de marzo en Nairobi, también estaban en el avión, había dicho un poco más temprano otra fuente, que había cifrado inicialmente en al menos una docena los fallecidos afiliados al organismo multilateral.

El avión se estrelló poco después de despegar de Adís Abeba y tenía como destino Nairobi, donde se realizaba la conferencia de Naciones Unidas.

Establecer el número exacto de personal de la ONU en el vuelo estaba siendo complicado porque algunos informaron al organismo de sus planes de viaje mientras que otros no, y no todos estaban usando sus pasaportes diplomáticos para viajar, dijo la fuente.

Publicidad

En un comunicado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo estar "profundamente entristecido por la trágica pérdida de vidas", a la vez que envió condolencias a Etiopía y a los familiares de los fallecidos.

Deeply saddened by the news this morning of the plane crash in Ethiopia, claiming the lives of all on board. My heartfelt condolences to the families and loved ones of all the victims — including our own @UN staff — who perished in this tragedy.

"Naciones Unidas está en contacto con las autoridades de Etiopía y trabajando de cerca con ellas para establecer los detalles del personal de la ONU que perdió su vida en la tragedia", siguió el texto. (I)