El voto del ciudadano indeciso superaría los 4 minutos, en tanto el del ciudadano decidido menos de un minuto.

Esa es la estimación que realiza José Sola, director provincial electoral de Pichincha, sobre cuánto tiempo se tomarán los electores en ejercer su voto, el domingo 24 de marzo, en las elecciones seccionales y de consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Lo dijo este domingo en medio del primer simulacro electoral que se realiza en la Unidad Educativa Eufrasia, al norte de la capital ecuatoriana.

Publicidad

El funcionario agregó que el promedio de los primeros resultados electorales estarán alrededor de las 19:00, unas dos horas después de cerrarse el escrutinio (17:00) para la dignidad de alcalde.

Recordó que para estos comicios habrá 350 electores por Junta Receptora del Voto (la anterior fue de 250), por lo que -a su criterio- habrá más demanda de tiempo.

Algunos de los inconvenientes serían que la gente se demoraría en sufragar, los espacios de estacionamiento vehicular o eventos naturales.

Publicidad

Mencionó que en Pichincha, hay un 94% de personas capacitadas para las votaciones y un 95,2% han sido notificados.

Los objetivos del simulacro son poner en práctica los diferentes procedimientos, actividades, talento humano, equipos y logística electoral que se utilizarán durante el sufragio, escrutinio, transmisión y publicación de resultados. Además de poner a prueba, los planes de contingencia coordinados con diferentes instituciones ante inundaciones, sismos, erupciones volcánicas, entre otras.

Publicidad

Francisco Celi, director provincial de Unidad Popular, y quien estuvo presente en el simulacro electoral, dijo que los miembros de las organizaciones políticas demandan que haya transparencia.

Este lunes, la dirección provincial electoral de Pichincha hará una evaluación del ensayo electoral.

Un segundo simulacro electoral se realizará en el país el próximo domingo 17 de marzo.

Simulacro de escrutinios en Esmeraldas

En la provincia de Esmeraldas, el Consejo Nacional Electoral puso a prueba la operatividad procedimental y técnica de los recintos de transmisión y publicación de actas electorales.

Publicidad

El ejercicio se puso a prueba mediante simulacro este domingo con la asistencia de los delegados de las organizaciones políticas, funcionarios del CNE, SNGRE, ECU911 Cruz Roja y fuerza pública.

Esta prueba se realizó con por los menos el 50 por ciento de los recintos de transmisión y publicación de actas a nivel nacional y 30 por ciento de las provincias. En este ejercicio participaron con su voto personas con atención preferente y de la Policía Nacional.

Hermes Echeverría, delegado de una organización política, sugirió la revisión original de las cédulas de ciudadanía y entrega de copias de las 7 papeletas a utilizarse el día de los comicios.

Que el traslado de las personas con discapacidad o inconvenientes de movilización sea facilitado por un miembro de la fuerza pública y que los militares o policías dejen su credencial oficial al realizar el voto opcional, opinó Liliana Altafuya, de otra organización política.

También se analizó la capacidad de repuesta de los organismos de socorro y puntos de reunión, en caso de un sismo.

El segundo ejercicio del CNE está previsto para el 17 de este mes. (Con información de Luis Freire Adrián)  (I)