La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado de prensa emitido el pasado jueves, instó al Gobierno a cumplir con el pago de la compensación por incentivo jubilar a los docentes del sector público de 2008, 2009 y 2010.

“El incumplimiento del Estado ecuatoriano ha generado una grave situación de desigualdad que lesiona el derecho a la igualdad, no discriminación, la vida y dignidad en la vejez”, dice el comunicado.

Por su parte, los maestros jubilados anunciaron que el jueves 14 harán una marcha nacional en demanda de que se les cancele el incentivo jubilar.

Publicidad

Según Cecilia Paredes, coordinadora de los maestros jubilados de Pichincha, se ha pagado a unas 7.000 personas pero aún faltan unas 20.000. Esa deuda sería entre 2008 y el 2018. El tope que recibiría cada exmaestro asciende a $ 53.100 y depende del salario básico del año en que se jubiló.

Paredes señaló que si bien el Ministerio de Finanzas ha presupuestado $ 300 millones para 2019, en reuniones con delegados de esa Secretaría de Estado y del Ministerio del Trabajo les han dicho que como no hay ‘plata’ no saben a cuántos exprofesores les podrían entregar el dinero.

Los $ 300 millones cubrirían –estimó– a unos 5.700 exdocentes, en tanto los restantes tendrían que esperar. (I)