Llama dos veces al día para reportarse a la Justicia. También tiene que presentarse a registrar su firma en las unidades judiciales. Este es el trámite que realiza casi a diario el taxista Hólguer G., de 42 años, ya que el dispositivo electrónico que lleva en un pie por un presunto hurto no emitiría señal, es decir, “no funciona”.

Su caso sorprendió a agentes y usuarios el pasado jueves en la Unidad de Flagrancia a la que se acercó para presentarse ante el juez y para denunciar el hecho. Él sería el primero en reportarlo públicamente.

Sin embargo, no se descarta que haya otros casos, pues no todos los portadores de este dispositivo electrónico de vigilancia judicial buscan cumplir con la ley y reportar su ubicación.

Publicidad

Así lo detalló el fiscal Víctor González. Él contó que la molestia que tiene el señor lo llevó a denunciar su caso a varias autoridades, pero aún no hay una solución y él tiene que utilizar sus recursos para reportarse a la entidad competente.

El afectado cuenta que tiene el dispositivo desde mayo pasado, y mientras su proceso por hurto está en apelación, se percató de que el dispositivo dejó de funcionar en noviembre pasado ya que no recibía notificación de ningún tipo.

“No emite señal, no hay reporte, no se escucha nada. Antes apenas se iba a descargar, me llamaban. Ahora ya no sirve, y he ido al ECU-911, al ente de Justicia, pero me han dicho que eso no se puede solucionar, que espere a que lleguen unos nuevos, mientras tanto debo reportarme llamando y presentándome”, lamentó el hombre.

Publicidad

Se han presentado fallas técnicas de origen y se ha devuelto a la empresa proveedora para que nos provea de otros nuevos dispositivos, y con esos ya reemplazarlos para la medida cautelar. Julio Ballesteros, subdirector técnico de Rehabilitación Social

Estos dispositivos electrónicos son manejados por el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) de la Secretaría de Justicia. El año pasado hubo la disposición de que estos equipos ya no se emitan porque se estaría evaluando su efectividad de localización.

Julio Ballesteros, subdirector técnico de Rehabilitación Social, explicó el pasado viernes que por parte de la Contraloría se han efectuado las primeras inspecciones en el ECU-911.

Publicidad

“Como tenemos las instalaciones y hacemos monitoreo, acompañamos tanto en Quito como Guayaquil al perito que dispuso la Contraloría para que haga el examen especial y de los 4.000 grilletes que compró el Ministerio de Justicia”.

El funcionario puntualizó que alrededor de 2.200 dispositivos están siendo utilizados y unos 1.000 han presentado deficiencias.

Asimismo Ballesteros dijo que, con base en una inspección técnica efectuada desde el SNAI, se registra que estos artículos tienen fallas, se busca reemplazarlos por la propia empresa proveedora, y pedir al Consejo del Judicatura que active la medida cautelar”.

Mientras tanto, Hólguer sigue trabajando como taxista con el dispositivo inservible, espera una pronta solución de su caso técnico y judicial.(I)

Publicidad

Acción policial

El mayor William Herrera, oficial del Distrito Portete, manifestó que al menos 28 auxilios policiales se reportaron a través del ECU-911 sobre las personas portadoras de dispositivos electrónicos, en febrero pasado. Los motivos principales, detalla, son porque los aparatos están descargados, registran algún tipo de manipulación o se desconectaron de la señal. Personal de cada distrito revisa el estado de personas que portan este dispositivo, ya sea por monitoreo, arresto domiciliario o por ser víctimas de violencia.