Alrededor de 80 recintos electorales creó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las zonas consideradas de difícil acceso en las provincias de Morona Santiago y Pastaza.

El viernes pasado, la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, encabezó un ‘simulacro’ de las actividades relacionadas con las elecciones seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que se realizarán el próximo 24 de marzo, en las zonas de Toñampari y Nina Amarum, ubicadas en Pastaza.

En esta provincia hay 73.884 electores, y muchos de ellos se demoraban entre dos y tres días hasta llegar a un recinto electoral para ejercer su derecho al voto.

Publicidad

Por esto se abrieron los más de 80 recintos, así se prevé disminuir la movilización de los habitantes hasta las juntas receptoras del voto (JRV).

Los resultados de este simulacro no se detallaron.

Esta actividad precedió al simulacro nacional que se realizará hoy en Quito, para verificar el funcionamiento del Sistema de Transmisión y Procesamiento de Resultados (STPR) que se utilizará en los comicios.

Publicidad

Para esta actividad se simulará el procesamiento del 30% de actas de escrutinio. Se observará la instalación de las JRV, los sufragios, el escrutinio, la transmisión de las actas, su gestión en el Centro de Procesamiento de Resultados y la entrega de resultados al Centro de Mando.

También se pondrán a prueban los “protocolos de seguridad y los roles de la Mesa de Atención Preferente y de la Mesa de Información”, informó el CNE.

Publicidad

En medio de esto, y cuando faltan catorce días para que se desarrollen las elecciones, el órgano anunció la emisión de programas informativos sobre los avances del proceso llamados Decisión en Democracia, que se transmitirán en los medios públicos e incautados Ecuador TV, TC, Gama, Radio Pública y El Telégrafo. (I)