Diana Salazar Méndez fue la única concursante que recibió de tres –de seis– vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) transitorio la máxima calificación de 30/30 en el examen oral, que rindieron catorce aspirantes en el concurso de selección del fiscal general.

Salazar fue nombrada por el presidente Lenín Moreno como directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) en febrero del 2018, y su exposición sobre la ‘cooperación eficaz’ en procesos penales reveló la preferencia de los consejeros.

El jueves en la tarde se conoció en detalle el informe con las calificaciones de estas audiencias orales que cada consejero dio a los catorce aspirantes que siguen en el proceso, y que fue determinante para ubicar a los potenciales cinco primeros mejor puntuados que pasarán a la etapa de impugnación ciudadana. Aunque aún falta que se procesen pedidos de revisión, si alguno se siente perjudicado.

Publicidad

En el caso de Salazar, el presidente del Consejo, Julio César Trujillo, la calificó con 30; Pablo Dávila, 30; Luis Hernández, 30; y Eduardo Mendoza, 29. Xavier Zavala le puso 24, Luis Macas 26 y Miryam Félix no la calificó porque no la escuchó.

Mendoza no calificó a seis concursantes; Félix, a 10; Trujillo a uno; y Macas a uno. Se informó que ello se debió a que no asistieron a esas audiencias.

Solo Salazar obtuvo el máximo en este examen, y fue decisivo para ubicarla en primer lugar con 88,17/100; y así pudo superar con tres puntos a Merck Benavides, que está segundo, con 85,17.

Publicidad

Este último iba encabezando este concurso con más puntos: en méritos tenía 50/50 y en su prueba escrita, 13/20. Salazar tenía en méritos 49 y en su prueba, 10/20.

Benavides obtuvo un solo 30 de Zavala. Trujillo y Félix le dieron 20; Dávila, Hernández y Macas, 21; y Mendoza no lo calificó.

Publicidad

A excepción de Salazar y Benavides, los demás postulantes no alcanzaron ni 25 puntos.

Zavala admitió que esta prueba oral es subjetiva y que la nota dependía de cada consejero.

Es más, el mandato de selección para designar la autoridad abre esta posibilidad, porque da 10 puntos a las “cualidades” como “templanza, ecuanimidad, autonomía, independencia de criterio, responsabilidad, transparencia, sentido de justicia y capacidad de solventar problemas”.

El jueves, el CPC remitió una fe de erratas a las calificaciones, ya que se habían cometido errores de “tipeo” en el caso de siete aspirantes. Solo varió la ubicación de Alberto Santillán, que subió a cuarto lugar. Los primeros cinco mejor puntuados irán a impugnación. (I)

Publicidad