“Es muy especial presentar La carga en el Día Internacional de la Mujer, con mujeres que tienen una historia muy pesada detrás de ellas, como muchas otras mujeres en el mundo”, dice la artista Alice Trepp, quien hoy presentará en Madrid, España, la muestra La carga, que retrata la cotidianidad, esfuerzos, oficios y esperanzas de las mujeres afro del Valle del Chota.

Su exposición se inaugurará a las 12:00 en el Museo de América en Madrid y estará abierta al público hasta el 7 de julio próximo, señala en su web el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador.

La muestra que se verá en Madrid se compone de siete esculturas de tamaño natural, esculpidas originalmente en arcilla y coloreadas a mano, por medio de las cuales los visitantes conocerán historias de mujeres del Valle del Chota, de la provincia de Imbabura, donde se asienta una de las mayores poblaciones de afrodescendientes del país, se agrega.

Publicidad

Esta exposición se da por una alianza entre el Museo de América de Madrid y el Museo Nacional del Ecuador (MuNa).

El conjunto escultórico, que ha sido presentado en Ecuador, Cuba y Suiza, será exhibido junto a testimonios y accesorios de la muestra.

Además, se proyectará el video La carga y se exhibirán diez fotos relativas a la cotidianidad del sector. También se expondrá una colección de muñecas de trapo confeccionadas por las mujeres del Valle del Chota, como un ejercicio de autorrepresentación, se indica. (I)