Entre 2.500 y 3.500 servidores públicos con contratos ocasionales y provisionales del sector salud habrían sido despedidos en el feriado, así denunciaron hace pocos momentos dirigentes de la Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública (Osuntramsa).

Los dirigentes gremiales explicaron que el Gobierno ha procedido a notificarles durante todo el feriado de carnaval.

Joaquín Chaluisa, su presidente, dijo que los trabajadores públicos acudirán a todas las instancias legales permitidas para forzar una restitución de los puestos de trabajo.

Publicidad

Explicó que -entre quienes han salido- están personas de niveles administrativos y también operativos. Por ello, se argumentará que se está atentando contra los derechos constitucionales de la población al menoscabar la atención de salud de los ciudadanos. Aseguró que se organizarán movilizaciones en contra de los despidos masivos.

Pablo Iturralde, coordinador de la Asamblea de los Pueblos, comentó que de informaciones extraoficiales se conoce que han salido unos 10.000 empleados del sector público.

Los dirigentes, coincidieron en que estas medidas han sido tomadas como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual rechazaron. Algunos empleados despedidos contaron que ya llevaban en el sector público entre 3 y 8 años bajo la modalidad de contratos ocasionales.

Publicidad

En 2018 se conoció que el Gobierno daría por terminados los contratos ocasionales. Luego en enero de este año, a través del Acuerdo Ministerial 001-2019, se estableció que las entidades públicas tenían hasta mediados de enero para regularizar la situación de quienes tenían contratos ocasionales.

La ley indica que este tipo de contratos solo pueden estar vigentes por un año. Si el plazo se extiende deben cumplir con ciertos trámites para pasar a un status de provisional y participar en un concurso. (I)