El líder opositor Juan Guaidó regresaría este lunes a Venezuela, donde las autoridades lo esperan por desacatar una prohibición de salida de país, aunque no han precisado qué medidas podrían tomar en su contra.

En el aeropuerto de Maiquetia, una posible entrada de Guaidó al país, se reforzó la seguridad. "Hay funcionarios de Inteligencia Militar y Sebin. Creíamos que se debía al operativo de Carnaval, que siempre amerita la presencia de más funcionarios, pero el tema del regreso de Guaidó ha puesto tenso el ambiente. Hay mucha desconfianza, entre civiles y militares. Aquí andamos derechitos y con mucho celo se revisa la información de cualquier vuelo que haya solicitado permiso de aterrizaje", dijo al portal El Piazo una fuente vinculada al personal que opera en la terminal de aviación.

Guaidó, un ingeniero de 35 años reconocido por docenas de países como el presidente legítimo de Venezuela, anunció el pasado domingo su retorno a Caracas tras estar la semana pasada de gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador en un intento de aumentar la presión internacional contra Nicolás Maduro.

Publicidad

El también presidente de la Asamblea Nacional, bajo control opositor, ha llamado a manifestaciones hoy y mañana en todo el país contra Maduro, que enfrenta un cerco diplomático encabezado por Estados Unidos, países europeos y latinoamericanos para que salga del cargo.

Si "se atreven a tratar de retenerme, hemos dejado una ruta clara, con instrucciones claras a seguir por nuestros aliados internacionales y hermanos del parlamento", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter el domingo por la noche.

"Estamos mucho más fuertes que nunca y no es momento de desfallecer", agregó Guaidó, quien salió de Ecuador el domingo por la tarde, y no ha dicho ni dónde se encuentra ni por dónde ingresaría al país.

Publicidad

Hasta ahora se desconoce si Guaidó ya entró en secreto al país como cuando salió hace diez días, según él, ayudado por militares venezolanos en la frontera con Colombia.

El líder opositor es esperado este lunes por sus seguidores en un manifestación en Caracas. A través de tuits, la mañana de este domingo, Guiadó llamó a las movilizaciones y dijo que regresa para continuar con la presión interna.

Publicidad

Nuestra misión es insistir, persistir hasta lograrlo y resistir las últimas patadas de ahogado de quienes saben que ya van de salida.

En Venezuela encontrará a un sector de la población ansiosa por un cambio, agotada de pasar trabajos por la falta de medicinas y alimentos, y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para este año.

Además, Guaidó regresará tras una frustrada operación para hacer entrar toneladas de medicamentos y medicinas, bloqueadas por los militares en medio de disturbios que dejaron siete muertos y cientos de heridos.

"Debe ahora buscar una idea alrededor de la cual mantener la esperanza. Un punto al que mirar. Debe dar los pasos que alejan a la comunidad internacional de una acción más radical como intervenir" militarmente, dijo a AFP Félix Seijas, académico y director de la encuestadora Delphos.

Mauricio Marcano, comerciante de 30 años, dice mantener el ánimo y marchará este lunes: "Guaidó lleva esta lucha a gran escala sin un temor personal. Nos llena de valor para ir juntos a vencer esta tiranía".

Publicidad

Advertencia internacional 

Maduro dijo la semana pasada que Guaidó debe "respetar la ley" y que si regresa a Venezuela "tendrá que ver la cara de la justicia".

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General, aliadas del gobierno, abrieron investigaciones contra el jefe parlamentario por "usurpación" de funciones y dictaron, además del impedimento de salida, el congelamiento de sus bienes.

"Guaidó se ha planteado entrar sí o sí. Eso es otra batalla política y ahí va a depender hasta donde sienta Maduro que puede llegar, una cosa es que quiera detenerlo y otra que pueda", comentó el politólogo Luis Salamanca.

La representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, advirtió que "cualquier medida que pudiese poner en riesgo la libertad, la seguridad o la integridad personal (de Guaidó) representaría una gran escalada de tensiones y merecería la firme condena de la comunidad internacional".

Guaidó se autoproclamó presidente interino el 23 de enero luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" por asumir el 10 de enero un segundo mandato que la oposición, como gran parte de la comunidad internacional, considera ilegítimo y originado en una reelección "fraudulenta". (I)