Alentados por su nueva mayoría, los demócratas están emprendiendo varias investigaciones sobre el presidente Donald Trump y preparando el escenario para un mundo posterior al fiscal especial Robert Mueller.

Ya sea que el informe final del abogado especial de Rusia condene o no al presidente, los demócratas a cargo de media docena de comisiones en la Cámara de Representantes planean inundar a la administración con solicitudes de documentos, convocatorias de testimonios e incluso citaciones si es necesario. Las investigaciones van mucho más allá de la investigación de Mueller sobre la interferencia rusa en la campaña de 2016.

Los esfuerzos demócratas aumentaron la semana pasada después de que el ex abogado personal de Trump, Michael Cohen, compareció ante tres comités del Congreso. En una de esas sesiones, Cohen calificó al presidente de “estafador” y de “tramposo” y dio a los demócratas varias pistas nuevas para investigar.

Publicidad

Una mayor supervisión podría eventualmente llevar a o incluso servir como procedimiento para un juicio político.

Un legislador estadounidense de alto rango dijo que su panel buscará documentos de más de 60 personas y entidades como parte de una pesquisa sobre posibles obstrucciones a la justicia y abuso de poder por parte de Trump.

El jefe de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Jerrold Nadler, hizo las declaraciones en el programa This Week del canal ABC.

Publicidad

“Vamos a iniciar investigaciones sobre abusos de poder, corrupción (...) y sobre obstrucción a la justicia”, dijo Nadler.

“Está muy claro que el presidente obstruyó la justicia”, añadió Nadler.

Publicidad

Como evidencia de la obstrucción, Nadler citó el despido por parte de Trump del exdirector del FBI James Comey, quien en ese momento dirigía una investigación sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y la posible colusión entre la campaña de Trump y Moscú.

Nadler también citó lo que llamó intentos de Trump para intimidar a testigos en la investigación.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes dijo que el panel está solicitando documentos a más de 60 personas del Gobierno, familia y empresas de Donald Trump.

Trump tuiteó y dijo que la investigación sobre Rusia era partidista y que está injustamente dirigida a desacreditar su victoria en las elecciones presidenciales de 2016.

Publicidad

Al mismo tiempo, los líderes demócratas de comités en la Cámara de Representantes están abriendo media docena de investigaciones relacionadas con Trump. (I)