Un espacio con altura, una fiesta democrática, una oportunidad para que la ciudadanía conozca más de sus propuestas, una iniciativa buena. Esas fueron las reacciones de algunos de los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil que participaron el jueves pasado en el debate organizado por el grupo FARO, EL UNIVERSO, Telerama y la Coordinadora de Radios Populares del Ecuador (Corape).

Solo dos de los 16 aspirantes que habían confirmado su participación se excusaron. Al final, los cuestionamientos y la crítica fueron para la candidata por el Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri, quien no aceptó la invitación.

Desarrollo social, economía, movilidad y género fueron las temáticas que se abordaron en los tres bloques en que se dividió el evento.

Publicidad

Todos coincidieron en que faltó más tiempo para debatir.

Jimmy Jairala, del movimiento Centro Democrático, consideró un debate con altura. “Salgo con la sensación de que los ciudadanos que vieron estos debates han quedado satisfechos con algunas respuestas, asumo que nosotros hicimos la posición más precisa, pero yo guardo mucho respeto por los demás candidatos”, indicó.

Martha Macías, del partido Sociedad Patriótica, manifestó que faltó un poco más de tiempo para exponer su propuesta, pero dijo estar agradecida por este espacio.

Publicidad

Jorge Villacreses, del movimiento Ecuatoriano Unido, consideró este espacio como pluralista. “La que gana es la ciudadanía porque ellos van a elegir de acuerdo a las propuestas que con altura debatimos. Un debate donde pudimos replicar (...) más allá de eso existió cordialidad”, indicó.

Gino Cornejo, de Adelante Ecuatoriano Adelante, consideró una falta de respeto la no aceptación a debatir de Viteri. “En democracia es saludable escuchar a los candidatos y si es que no se presentan es porque a lo mejor no son transparentes, ocultan algo, o tengan rabo de paja”, expresó.

Publicidad

Juan Manuel Bermúdez, del movimiento Libertad es Pueblo, señaló que esta iniciativa fue muy buena para saber cómo los candidatos pueden debatir y qué conocimientos tienen sobre lo que van a administrar.

Balerio Estacio, del partido Fuerza Ecuador, opinó que los temas fueron los que la ciudadanía quería conocer, mientras que Eduardo Argudo, del Partido Socialista, destacó estos espacios como una oportunidad para llegar con sus propuestas a quienes aún no la conocen.

Francisco Jiménez, de CREO, dijo que este es un ejercicio que enriquece no solo a los que debaten, sino a los ciudadanos que pueden contrastar las propuestas. “Las cuatro temáticas muy interesantes. La temática de género es un poco más compleja (...) esa es la obligación de quienes organizan el debate, de ponernos a pensar, a aportar soluciones creativas y sobre todo viables”. (I)