El ataque al bosque protector de Collay, cantón Gualaceo, no termina a pesar de que hace dos semanas una jueza falló en contra de quienes intentaban abrir un camino alterno para unir Azuay con Morona Santiago.

Luego de una inspección realizada la tarde del miércoles se encontró que maquinaria había abierto un camino en una zona de recarga hídrica.

Según el alcalde Juan Diego Bustos, en un informe técnico se comprueba que hubo la apertura de más de 3.000 metros cuadrados en la zona de Collay, entre Chaucan, alrededor de Ingamullo, a un costado de la vía Gualaceo-Limón.

Publicidad

Los técnicos de la Municipalidad encontraron la herramienta sin operador y mallas metálicas colocadas alrededor de la zona. Según Bustos, la única pista que hay es la placa de la máquina, que es de uso particular y no tiene autorización para ingresar. Estos detalles fueron entregados a la Fiscalía para el inicio de la investigación por el presunto delito de daños al medioambiente.

Al personal le llamó la atención que la ilegal apertura no comunica aparentemente a ningún poblado. (I)

Camino alterno

Publicidad

Esta serie de aperturas ilegales inició por un grupo de habitantes del cantón amazónico Limón Indanza, aduciendo un retardo excesivo en la rehabilitación de la vía Gualaceo-Limón, por lo que abrieron un camino alterno cruzando el bosque protector Collay, obra que fue suspendida por un juez.

Sobre esta vía, la coordinadora zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Mónica Quezada, contó que se mantendrá cerrada hasta concluir un contrato por $ 8´600.000. Dijo que no habrá una estabilización total, sino que se controlará el efecto de movimiento para garantizar la seguridad. (I)