Las instalaciones de los 191 recintos electorales de la provincia de Esmeraldas han sido revisadas en el 45 por ciento, con la finalidad de que estén operativos por los comicios seccionales del 24 de marzo próximo.

En el cumplimiento de la tercera etapa de revisión, se ha verificado si las unidades educativas donde se instalarán las 1.320 juntas receptoras del voto tengan facilidades con el alumbrado público, acometidas eléctricas, seguridad y accesibilidad. Ana Caicedo, directora provincial del Consejo Nacional de Esmeraldas (CNE), explicó que esta verificación se realiza con técnicos de CNEL EP y funcionarios del Ministerio de Educación (MinEduc).

Además, revisaron el tener un plan de prevención para asegurar el material electoral y equipos, en caso de que la lluvia se presente el día de los comicios.

Publicidad

Ayer jueves, miembros de la junta electoral del CNE y técnicos del del Centro de Procesamiento de Resultados (CRP), instalado en la unidad educativa fiscal Luis Vargas Torres, efectuaron las pruebas técnicas de su funcionamiento luego del cierre de los comicios de marzo próximo ante los delegados de las organizaciones políticas.

Otros 65 recintos de transmisión y procesamiento de actas funcionarán en los siete cantones, donde exista conectividad con internet. Unos 9.240 miembros de las juntas receptoras del voto fueron capacitados para la jornada electoral. Los días 10 y 17 de marzo se efectuarán los simulacros electorales, para evaluar procedimientos y tener a prueba el sistema informático de las elecciones 2019. (I)