Los procesados Dennis Juliette B.C., Martha G., Germán Andrés G., Christian P. S., y Claudia Ximena O.C. deberán presentarse a juicio, según la Fiscalía, porque se presume su responsabilidad en el transporte de un cargamento de 579 kilogramos de marihuana en un bus de turismo que salió desde Cali (Colombia) con destino a Máncora (Perú), en agosto del 2018.

Sin embargo, el cargamento no llegó a su destino, debido a que el bus se accidentó el 14 de agosto del año pasado en la vía Pifo-Papallacta, en Ecuador, en el que murieron 23 personas y 22 resultaron heridas.

Dos días después, el 16 de agosto, la Fiscalía allanó los patios de retención vehicular de Calderón donde estuvo retenido el bus. "Al levantar todo el piso del automotor se encontró la droga empaquetada con logos Caballo, Regalado y King", informó Fiscalía.

Publicidad

Por pedido de la Fiscal Especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional de Pichincha, Maribel Vargas, el juez de Garantías Penales de la Unidad Judicial de Calderón, David Castillo, llamó a juicio a los cinco ciudadanos colombianos acusados como presuntos autores directos por el delito de tráfico de drogas a gran escala.

Vargas presentó como pruebas: el parte policial del bus accidentado, testimonio de los agentes investigadores, un informe de inspección ocular técnica, una pericia química del alcaloide hallado en el bus, el acta de destrucción de la droga, testimonios de testigos, el reconocimiento del lugar de los hechos y el contrato de prestación de servicios firmado por Claudia O., quien organizó el tour.

Este proceso se sigue en base al artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con pena privativa de libertad de 10 a 13 años por tráfico de droga a gran escala. (I)