El gobierno español anunció este viernes que quiere conceder una amplia gama de derechos a los ciudadanos británicos que viven en España, incluso si el Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo sobre sus relaciones con el bloque.

El gobierno español está preparando la expedición de nuevos permisos de residencia a unos 400.000 ciudadanos británicos. Unos 300.000 británicos que ya son residentes legales están incluidos en ese número, pero necesitarán un nuevo tipo de permiso de residencia. Al menos 150.000 españoles residen en el Reino Unido.

Madrid dijo que también ofrecerá a los residentes británicos una asistencia sanitaria continua y gratuita en el servicio público de salud español durante un período de 21 meses después de Brexit, si Gran Bretaña ofrece lo mismo a los españoles. Los residentes británicos también tendrán derecho a recibir ayuda social española en las mismas condiciones.

Publicidad

Las medidas anunciadas el viernes todavía requieren la aprobación del Parlamento español, y algunas disposiciones tendrán límite de tiempo y dependerán de que el gobierno británico conceda derechos recíprocos a los españoles que viven en Gran Bretaña.

España verificará dos meses después de la entrada en vigor de la ley si el Reino Unido es recíproco en esos servicios.

Por otro lado, el gobierno británico acordó el viernes pagar 33 millones de libras (43 millones de dólares) para resolver una demanda que alegaba que había adjudicado indebidamente contratos para la prestación de servicios de transbordadores adicionales en caso de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea sin un acuerdo sobre las relaciones futuras.

Publicidad

La empresa Eurotunnel presentó la demanda después de que el gobierno anunciara tres contratos para proporcionar capacidad adicional de transbordadores para camiones, incluyendo uno con una compañía que no tenía barcos. Eurotunnel alegó que había sido injustamente excluido de la licitación de contratos por un total de 108 millones de libras.

Como parte del acuerdo, la compañía retiró una demanda contra el gobierno británico. "Aunque es decepcionante que Eurotunnel eligió tomar medidas legales por contratos establecidos con el fin de mantener el abastecimiento libre de problemas de medicamentos vitales, me alegra que este acuerdo asegurará que el túnel del Canal de la Mancha esté listo para un mundo post-Brexit", dijo el secretario de Transporte Chris Grayling. (I)