(Actualizada a las 15:00)

Más de 5 horas de un fuerte aguacero registrado entre la madrugada y la mañana de este sábado 23 de febrero, causó afectaciones en varios sectores del cantón Pedernales.

Reinaldo Canchingre, jefe del Cuerpo de Bomberos, expresó que se trabajó en la lotización de la Jerónima cuarta etapa, Brisas del Pacífico y Nuevo amanecer, donde el agua acumulada, producto de la lluvia, afectó 12 familias del sector.

Publicidad

Dijo que, en coordinación con el municipio, empresa de agua potable, Gestión de Riesgos, se trabajó en la limpieza del desagüe del alcantarillado de aguas lluvias, el cual estaba tapado por la basura que arrojan los ciudadanos, y que permiten que el agua se acumule cuando hay aguaceros.

En otros lugares hubo también inconvenientes que luego fueron solucionados. No hubo daños a ciudadanos. Sin embargo, el estero Chiquimble vía Pedernales el Carmen salió de su cauce y afectó sembríos y partes bajas del sector.

Mientras que, en la vía a Jama se han presentaron deslaves pequeños y caída de árboles, donde personal de bomberos y maquinarias del Gad cantonal trabajaron en el desalojo de la misma.

Publicidad

Verónica Aveiga, de gestión de riesgo municipal, recomendó a los ciudadanos a no arrojar basura porque es la que obstaculiza el paso del agua lluvia.

El alcalde Gabriel Alcívar reiteró que varias casas fueron afectadas, ya que la inundación solo se suscitó por la presencia de las lluvias y se acunuló debido a que las alcantarillas estaban llenas de basura.

Publicidad

Alcívar agregó que con el vehículo hidrosuccionador sirvió para evacuar aguas dentro de las viviendas de las familias afectadas, en las cuales se levantó una ficha técnica para la respectiva ayuda. Entre las zonas afectadas están Nuevo Amanecer, Brisas del Pacífico, Las Mercedes, y algunas otras calles más se llenaron de agua, pero no como en la Jerónima que fue más afectada precisó.

Uno de los afectados Bartolo Mera, dijo que empezó a llover como a las 03:00 y que alrededor de las 07:00 el agua había entrado a su vivienda, dañando colchones, víveres, ropas, pero el alcalde junto a Bomberos y de Gestión de Riesgos llegaron con comida y enseres para el uso de la familia. (I)