La nómina de Petroamazonas EP representa el 5,3% del presupuesto total de la empresa. Si se llegara a recortar en un 10%, la masa salarial se reduciría en un 0,53%, pero esto podría afectar a la producción petrolera.

Con este argumento, ayer, David Almeida, presidente provisional del recientemente creado Sindicato de Petroamazonas, buscó demostrar que al menos en esta empresa estatal no se debería aplicar la reducción del 10% que ha dispuesto la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP).

Según la disposición de EMCO EP, las 21 empresas públicas debieron presentar un plan de reducción del personal hasta el 20 de febrero.

Publicidad

Sin embargo, para los trabajadores de Petroamazonas, la reducción no se puede tratar bajo parámetros generales para todas las empresas, pues se debe analizar lo que le conviene a cada una.

Almeida aseguró que en su empresa de 7.300 empleados no existe piponazgo y que son altamente calificados. Más bien, aseguró que los trabajadores han logrado bajar en 30% el costo operativo y se han ahorrado unos $ 7.500 millones en tres años (2015-2018).

Según los trabajadores, la consultora internacional Arthur D. Little en 2016 y 2017 colocó a Petroamazonas como la tercera empresa petrolera a nivel mundial con menos costo operativo.

Publicidad

Además, según los trabajadores, se trata de la empresa con mayor eficiencia productiva de la región inclusive.

Explicó que la empresa ya ha separado a unos 350 empleados, pero bajo la modalidad de retiro voluntario.

Publicidad

Entre tanto, EMCO EP informó ayer que las 21 empresas cumplieron con la disposición de entregar su plan de optimización de nómina.

Ahora le corresponderá revisar las propuestas y dar una aprobación definitiva.

Por ejemplo, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) informó que su plan está enfocado en reducir la masa salarial, es decir, “evaluar la utilidad del puesto en la estructura para cerrar la posición y aligerar la estructura”.

También se han coordinado las acciones con los trabajadores para salidas y retiros voluntarios. (I)

Publicidad