Ecuador ha cumplido con el pedido de las autoridades de migración estadounidense por lo que ha emitido los pasaportes provisionales con miras a la eventual deportación de los hermanos Roberto y William Isaías, señaló la Secretaría de Comunicación esta noche.

En el comunicado, recuerdan que sobre los hermanos Isaías existe un pedido de extradición de la justicia de Ecuador, por lo que anunció que a su llegada a territorio ecuatoriano el Gobierno ejecutará la orden de detención emitida por la Función Judicial. Ellos fueron condenados a ocho años de privación de libertad por peculado bancario.

Fallo judicial los favorece

Publicidad

Entre tanto, este mismo viernes, la Sala Especializada Penal de la Corte Provincial del Guayas falló a favor de los hermanos Roberto y William Isaías, mediante providencia emitida el 21 de febrero, y aceptó el habeas corpus preventivo solicitado por su procurador judicial, Jorge Zavala Egas.

Si bien la instancia penal en la que se sentenció a los exdueños del Filanbanco está concluida, esta no es definitiva, explicó el abogado.

Es decir, “el habeas corpus dice que mientras la Corte Constitucional no decida el tema Isaías, no hay sentencia definitiva en lo penal: y, por tanto, su ejecución debe hacerse en forma proporcionada”, agregó.

Publicidad

Según el escrito presentado por Zavala Egas, este recurso impide “no solo la privación efectiva de la libertad ambulatoria de manera ilegal, arbitraria o ilegítima”, sino también “cualquier ‘restricción’ (...) a su libertad”.

El habeas corpus preventivo, explicó en una entrevista televisiva, tiene por finalidad “remover la amenaza y permitir el libre ejercicio del derecho de libertad de tránsito”.

Publicidad

Zavala señaló que su intención es que la Corte Nacional de Justicia dicte que no procede la extradición, “porque no hay causa probable de un delito”.

Los Isaías fueron sentenciados en el 2012 a ocho años de cárcel por peculado bancario en la quiebra del Filanbanco.

Inicialmente se los sentenció por peculado por malversación, pues se explicaba que llevaron una contabilidad irregular que podría calificarse de ilegal, pero el Tribunal de Casación resolvió que existió una errónea interpretación al artículo 257 del Código Penal anterior.

La defensa de los Isaías presentó en el 2014 una acción de protección ante la Corte Constitucional que fue inadmitida; pero volvió a plantear otra en el 2018, que aún no se resuelve.

Publicidad

Extradición

Los exbanqueros tienen un expediente de extradición abierto en la Corte Nacional. El 20 de febrero, el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, dijo que el Gobierno había decidido “enviar al procurador a Estados Unidos para hablar del caso Isaías”. 

Los ecuatorianos Isaías, quienes vivían desde hace al menos 19 años en Miami, Estados Unidos, fueron detenidos el 13 de febrero por las autoridades de Migración (Inmigration and Costums Enforcemet, ICE) de Estados Unidos.

Sobre dicha detención su defensor Jorge Zavala Egas dijo que se dio "para una investigación de rutina sobre un tema de índole migratorio. En este momento se encuentran a la espera de una audiencia". (I)