Actualizado a las 19:05

Acompañado de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Paraguay, Mario Abdo; y el anfitrión de Colombia, Iván Duque, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se presentó en Cúcuta tras el concierto Venezuela Aid Live. También se hallaba allí el secretario general de la OE, Luis Almagro.

Allí decretó la apertura de las fronteras para el día de mañana sábado 23 de febrero, para permitir que pase la ayuda humanitaria hacia territorio venezolano. Guaidó es reconocido por medio centenar de gobiernos como presidente interino de Venezuela, llegó sorpresivamente este viernes al concierto que se celebró del lado colombiano de la frontera pese a una orden de la justicia chavista que le impedía salir del país.

Publicidad

Dijo que más de un millón de voluntarios se inscribieron para realizar el ingreso de ayuda. Él está seguro de que mañana habrá una jornada de paz, porque detalló que él pudo ingresar a territorio colombiano porque las fuerzas armadas también participaron en el proceso de su llegada. “Estamos aquí porque la fuerzas armadas también participaron en ese proceso (su aparición en Colombia). Hoy los obstáculos que pone una dictadura el día de mañana serán ríos de unidad, de paz, de gente buscando salvar vidas”, dijo desde la ciudad colombiana fronteriza donde reapareció.

Sobre su presencia en el lugar, Guaidó dijo: "viajamos a Colombia a buscar ayuda para nuestra gente". No es como dijeron algunos mendigar, es reconocer una crisis que no generamos nosotros, pero queremos atender y el pueblo de Venezuela no está mendigando, está resistiendo.

Todo el pueblo de Venezuela estará en las calles este sábado agradeciendo al mundo esta coalición y este concierto en que decenas de artistas levantaron fondos para ayuda. Aquí está una Venezuela en busca de libertad, que resiste y que muy pronto dirá gracias pueblos del mundo por haber abierto las puertas en Venezuela, dijo Guaidó ante los aplausos de los mandatarios de Chile, Paraguay y Colombia.

Publicidad

Advertencia de Estados Unidos

El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió el viernes a militares venezolanos que serán "responsabilizados" por actos violentos contra civiles en el marco de la entrega de ayuda humanitaria, instándolos a no reconocer al presidente Nicolás Maduro.

Publicidad

"Los que obedecen las órdenes de violencia de Maduro serán responsabilizados", dijo en Twitter Bolton, recordando que Colombia reiteró el jueves el llamado del Grupo de Lima a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que no bloqueen los canales humanitarios.

Juan Guaidó llega al concierto Aid Live en Cúcuta

El presidente interino de Venezuela llegó al concierto de Aid Live que se desarrolla en Cúcuta, Colombia, donde se acopia la ayuda humanitaria que varios países, principalmente Estados Unidos, han enviado para el país petrolero.

En un video se pudo observar a Guaidó saludando con los presidentes de Colombia, Iván Duque, y el de Chile, Sebastián Piñera. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también está presente en el evento.

Publicidad

Mañana 23 de febrero Guaidó tiene previsto, junto a cientos de miles voluntarios venezolanos, colaborar en el ingreso de la ayuda humanitaria que ha sido rechazada por el régimen de Nicolás Maduro, quien ha ordenado a las fuerzas armadas no dejar pasar la ayuda. (I)